El regidor Jesús Pool Moo exige transparencia y supervisión en la calidad de la carne que se vende en Cancún.
El regidor Jesús Pool Moo exige transparencia y supervisión en la calidad de la carne que se vende en Cancún, tras la eliminación del rastro municipal. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR.

Un informe detallado sobre la situación actual respecto a la verificación de la calidad de la carne que se expende en Cancún será solicitado la próxima semana a la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Así lo dio a conocer el regidor Jesús Pool Moo, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la comuna, misma que solicitará un informe detallado a este respecto.

“Además de presentarlo en el Cabildo, lo formalizaremos enviando un escrito por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a los regidores y al presidente de la Comisión de Salud,” informó Pool Moo.

Objetivo e importancia

El objetivo de esta acción es realizar un análisis exhaustivo y obtener información confiable sobre la calidad de la carne que se distribuye en Cancún.

En caso de no contar con esta información, buscarán los medios adecuados para obtenerla.

Pool Moo explicó que esta labor implicará un esfuerzo adicional para los miembros de la Comisión de Salud, presidida por el regidor Julio Méndez Paniagua, pero enfatizó la importancia de formalizar y dar seguimiento al tema en las sesiones de Comisiones Unidas.

Lo anterior, debido a que la Dirección del Rastro Municipal supervisaba la calidad de la carne en el municipio, pero ahora hay incertidumbre al respecto.

Opacidad sobre calidad de la carne en Cancún

La eliminación del rastro municipal, que se encargaba de verificar la calidad de la carne, las matanzas y el origen de la carne que llega a las carnicerías ha generado incertidumbre.

El regidor subrayó la gravedad de esta situación, especialmente considerando que el proyecto para construir un nuevo rastro municipal con certificaciones TIF aún no se ha concretado, no hay información clara del proyecto de construcción, no se tiene la ubicación y cuándo estará listo.

“Nos preguntamos quién está realizando el control que se dejó de hacer. Hemos visto que hay carne en las carnicerías, pero no sabemos dónde se están realizando las matanzas ni quién las verifica”, comentó Jesús Pool Moo.

Buscarán a Cofepris para aclarar tema de la carne

Finalmente, el regidor anunció que, aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) depende del estado, solicitarán información para determinar si están supervisando la situación de la carne en Cancún. Primero, se reunirá con el presidente de la Comisión de Salud para definir los próximos pasos a seguir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *