Quintana Roo consume mucha mercancía china y la producción nos llega vía Progreso, Veracruz o Manzanillo, por lo que es importante acercarse más al gigante asiático, dijo Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
“Con la agenda de diversificación económica en el estado, en lo que respecta a distribución y logística, se debería invitar al país asiático para que vea el potencial que tenemos”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 3% el tráfico aéreo en el aeropuerto de Cancún
Importancia de China
Además destacó “la fortaleza del estado en materia de producción, procesos, maquila y ensamble, más ahora con la Zona Libre de Chetumal y la cercanía con el sur de la Florida y Centroamérica”.
“Hay que recordar que somos socios comerciales de Estados Unidos y si hoy tiene una guerra silenciosa con China, el acercamiento con ese país asiático debe darse con mucho tacto para no afectar la relación bilateral con el país del norte”, indicó.
Precisó que es importante empezar a traer países que tengan la experiencia en la industria para que a mediano o largo plazo se puedan consolidar exportaciones desde Quintana Roo hacia otras zonas.
“Necesitamos convertirnos en productores para tener más qué ofrecer a otros continentes, necesitamos más industria en el estado no solo la turística”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de verano definirá quiénes se quedan o se van de plataformas
Mercado asiático
Agregó que esta idea no solo está enfocada en China, sino al mercado asiático, por lo que destacó el esfuerzo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
Por ello llevaron a cabo reuniones hace tres meses con diplomáticos de Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia, Tailandia y los embajadores de Singapur, Camboya, Laos y Birmania.
El propósito es fortalecer las relaciones diplomáticas y promover la cooperación en diversas áreas de interés mutuo, como comercio e inversión, turismo, cultura.
Además para tener buenas inversiones, intercambios en materia de innovación, economía, turismo, cultura y tecnología que permitan la diversificación de los mercados.
En mayo pasado se llevó a cabo la apertura del vuelo directo China-México que anticipa un nuevo capítulo en la relación entre ambas naciones, “ya marcada por un futuro prometedor de mayor intercambio, cooperación en diversos sectores y crecimiento mutuo”, dijo.
Finalmente y de acuerdo a la Secretaría de Turismo en 2023 se recibieron en el país a 161 mil 316 visitantes con nacionalidad china.