Aeropuerto de Cancún no dejó de operar.
Un verdadero caos se vivió ayer en el aeropuerto de Cancún y en otros del mundo por una falla cibernética. Credit: Archivo / 24 HQR.

Luego de los fallos informáticos que colapsaron los aeropuertos, bancos y otras instituciones a nivel global, se informó que en Cancún fueron cancelados 24 vuelos.

A través de un video en sus redes sociales y transmitido desde el aeropuerto internacional de Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa compartió el status de vuelos.

Status en Cancún

“Informamos, hasta estos momentos, sobre el status de vuelos cancelados y con demoras en el aeropuerto internacional de Cancún debido a la falla en el Sistema de Microsoft”, apuntó la mandataria.

24 cancelaciones, 11 llegadas y 13 salidas de las Aerolíneas, Viva, United, Spirit, Sun Country, Aeroméxico, Delta y Frontier.

Además 99 demoras, 51 llegadas y 48 salidas de las Aerolíneas Viva, Volaris, Delta Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Frontier, Southwest, Sun Country, American Airlines, Air Canada, Thomson. 

Aeropuertos sin afectaciones: Mara Lezama

“Hasta el momento, los sistemas de los Aeropuertos Internacionales de Cancún, Chetumal, Tulum y Cozumel, no presentan ninguna afectación”, agregó.

“A nuestros visitantes les invitamos a comunicarse con su aerolínea a través de su sitio web, aplicación móvil o línea telefónica. Sigan informados a través de medios oficiales”, apuntó.

Causa del problema

El fallo se debió a un “error” en una actualización de un componente de ciberseguridad de CrowdStrike en los sistemas operativos de Microsoft. Este problema ha generado numerosos inconvenientes globales en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, servicios de salud y medios de comunicación.

Impacto global

La actualización defectuosa causó problemas técnicos en los clientes de Microsoft, resultando en la aparición del conocido “pantallazo azul”, que impide el correcto funcionamiento de los sistemas. Este incidente ha subrayado la vulnerabilidad de los sistemas informáticos a nivel global y la importancia de mantener actualizaciones y parches correctamente gestionados.

Resolución del problema informático

El consejero delegado de CrowdStrike, George Kurtz, confirmó que sus ingenieros han solucionado el problema que causó las fallas globales en los sistemas de Microsoft. Sin embargo, advirtió que puede tomar tiempo para que todos los clientes vuelvan a operar normalmente.

En una entrevista con NBC News, Kurtz explicó:

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera.”

Kurtz destacó que han estado trabajando toda la noche con sus clientes para restaurar los sistemas operativos afectados. Aunque muchos sistemas están volviendo a funcionar, algunos pueden tardar más en recuperarse automáticamente.

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