Apagón cibernético afecta a Delta Airlines.
Un técnico de Delta trabaja en un conjunto de pantallas que muestran una página azul y dicen “Recuperación” en la Terminal 2 de Delta Airlines, en el aeropuerto de Los Ángeles, el 19 de julio de 2024. Credit: Etienne Laurent. / AFP

El reciente apagón informático global que paralizó aeropuertos, bancos y numerosos servicios en varios países afectó a 8,5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows. Así lo informó Microsoft el sábado en su blog oficial.

Impacto de la actualización de CrowdStrike

Según Microsoft, la actualización del software de ciberseguridad CrowdStrike fue la causante del problema.

Esta actualización resultó ser incompatible con Windows, el sistema operativo más utilizado a nivel mundial.

Dispositivos Windows afectados

“Actualmente estimamos que la actualización afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows”, declaró la empresa estadounidense.

Consecuencias del apagón

Aunque el porcentaje de computadoras afectadas fue pequeño, los impactos económicos y sociales fueron significativos. Microsoft señaló que esto se debe a que muchas empresas que gestionan servicios vitales utilizan CrowdStrike.

Debido a la falla del software, miles de vuelos fueron cancelados, y el funcionamiento de hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión se vio interrumpido.

Apagón, fuera del alcance de Microsoft

David Weston, vicepresidente de Microsoft, indicó en el blog que el incidente “estaba fuera del alcance” de su compañía.

Sin embargo, detalló las medidas que tomaron para ayudar a las organizaciones afectadas, incluyendo el despliegue de cientos de ingenieros y expertos.

“CrowdStrike nos ayudó a desarrollar una solución implementable a gran escala que permitirá a la infraestructura Azure de Microsoft acelerar la corrección de la actualización defectuosa”, explicó Weston.

Colaboración con competidores

Microsoft, el segundo mayor proveedor de tecnología en la nube después de Amazon y por delante de Google, también ha trabajado con sus dos principales competidores para compartir información sobre el impacto del problema en la industria.

“Este incidente demuestra la naturaleza interconectada de nuestro vasto ecosistema: proveedores globales de la nube, software, empresas de ciberseguridad y otros proveedores de software, y clientes”, concluyó Weston.

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