En seis meses y medio se tiene un avance del 69% de la meta anual de la recaudación de los Derechos por el Uso, Goce y Aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), es decir, se han recaudado 125 de los 173 millones de pesos estimados para este 2024, informó Justo Román Miranda Rocha, director de la Zofemat del municipio de Benito Juárez.
“Tenemos un padrón de aproximadamente 650 contribuyentes, se tiene que llegar a la meta, cada año la rebasamos, trabajamos para ello”, dijo
Además “la meta establecida nos la impone nuestro Comité que está conformado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el Gobierno del estado y el municipio”, detalló.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Ana Paty Peralta nivel de transparencia de BJ
Acciones de Zofemat
En caso de que los contribuyentes presenten atrasos o bien no hayan pagado en los primeros meses del año, la Zofemat lleva a cabo varias acciones de cobro.
Las cuales consisten en enviar invitaciones de pago para que se regularicen en tiempo y forma, expuso Miranda Rocha.
Este trámite podrá ser presentado por cualquier persona física o moral, pública o privada de nacionalidad mexicana, así como también las personas físicas de origen extranjero.
En el caso de personas morales extranjeras podrán hacerlo a través de un fideicomiso con alguna institución financiera nacional; interesadas en tener derecho a usar o aprovechar de manera sustentable una superficie de playa, Zofemat, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas.
“Aquellos que no toman en consideración o no hacen caso o por una o por otra razón y no acuden a regularizarse, entonces ya comenzamos a emitir requerimientos de pago”, explicó el funcionario municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Gastronomía, imán del turismo comunitario en Quintana Roo
Cero sancionados
Hasta el momento no hay contribuyentes que hayan sido sancionados, ya que afirmó que lo que caracteriza al municipio de Benito Juárez es que cada año se rebasa la meta.
Esto gracias a la estrategia de recaudación en la cual se giran invitaciones en los cierres de bimestre, que es cuando hay que pagar.
“Entre más nosotros les estemos recordando, los contribuyentes acuden a pagar”, afirmó Miranda Rocha, quien también dio a conocer que el periodo en el que gran parte del padrón acude a pagar durante los primeros tres meses del año.
“La recaudación comienza durante enero, febrero y marzo y son en estos meses en los que más se recauda, y de la meta total en el primer trimestre en nuestro cierre con nuestros informes trimestrales, llegamos en el primero, entre 45 y 47% de avance de la meta recaudatoria anual”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Expectativas de restauranteros, en aumento estas vacaciones
Acceso Público
La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la Zofemat, playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es atribución de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga.