El Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo, y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), realizaron una primera reunión considerando al turismo médico como un sector clave para diversificar la economía de la región.
Ello derivado de la presencia conjunta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (SEDE), con un stand en el foro del Summit Turístico Internacional, realizado en Puerto Vallarta del 26 al 28 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: Empresarios esperan lineamientos para invertir en el Foatqroo
Proyectos en turismo
Con la finalidad de promocionar a Quintana Roo sostuvieron múltiples pláticas, en las que hubo mucho interés de invertir en el estado, dijo Patricia Mora Vallejo, presidenta de la asociación en Cancún.
“Hay apertura hacia mercados como los hospitales en carretera”, detalló que “la gobernadora Mara Lezama tiene interés en colocarlos con conectividad entre los tramos de los aeropuertos de Tulum y Cancún, para en caso de que alguna persona sufra algún accidente no se pierda un tiempo preciado, es un rubro que viene con el turismo médico, la atención de urgencias”.
Mora Vallejo mencionó que tienen la tarea de buscar nuevas ubicaciones por tres proyectos que buscan poder aterrizar, en un trabajo conjunto con el Gobierno estatal que da certeza de las operaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Turistas gastan más agua en sitios que visitan que en sus casas: académica
Demanda actual
Destacando la magnitud actual del mercado que demanda este tipo de servicios a nivel mundial, siendo Canadá y Estados Unidos los principales usuarios, debido a que en ambos países, los altos costos y los largos tiempos de espera son factores fundamentales que los obligan a buscar otras opciones de atención. Países como Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Colombia representan los principales competidores de nuestro destino.
De acuerdo con datos de la reunión el 70% de los pacientes internacionales que visitan Cancún por turismo médico, regresan a realizar turismo de Sol y playa, cuya estancia promedio del turista tradicional es de tres noches, mientras que la estancia promedio de un paciente internacional es de 11 noches, la derrama económica promedio de un turista tradicional varía entre mil 300 dólares a mil 500 en comparación de la derrama de un paciente que va de los 11 mil 500 a los 13 mil dólares.
Teniendo en cuenta estas atractivas cifras, se discutieron diversas estrategias y oportunidades para desarrollar un producto sólido que permita recibir a más pacientes internacionales en áreas médicas específicas