Siguen las obras del Tren Maya.
Por su relevancia monumental, están en proceso de consolidación y el público podrá apreciarlas en dicho paradero del Tren Maya. Credit: Especial / INAH

En el acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, en el Tramo 7, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, en el sur de Quintana Roo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han registrado, intervenido y protegido siete monumentos arqueológicos de alto estatus. Este esfuerzo ha llevado a las secretarías de Cultura y de la Defensa Nacional (Sedena) a modificar el diseño original del camino para preservar in situ cinco de estas estructuras.

Restauración y protección por obras del Tren

Además, con el apoyo de la Sedena, los especialistas del INAH están restaurando cinco de las siete edificaciones, llevando a cabo trabajos de consolidación para ponerlas en valor y permitir que los visitantes las aprecien en el paradero del tren. Las dos estructuras restantes fueron selladas como reserva para futuras investigaciones, según informó Manuel Pérez Rivas, responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya.

Características de las estructuras

Las estructuras, ubicadas en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich, corresponden a agrupaciones familiares de élite con posible filiación a esta antigua ciudad. Presentan mampostería y piedras labradas características del estilo Petén, con una temporalidad que va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C., explicó Ramón Carrillo Sánchez, coordinador del Tramo 7.

También entre los hallazgos se encuentran diversos materiales arqueológicos, incluyendo lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos. Destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, una pieza extremadamente rara en toda el área maya de México y Centroamérica. Este pectoral probablemente perteneció al dueño de una de las casas y fue ofrendado durante una construcción adicional.

Detalles de las estructuras

Las estructuras, identificadas con números, incluyen:

  • Estructura 35027: La más cercana a la estación del tren, con un basamento rectangular y dos cuartos abovedados. En esta estructura se encontró el pectoral.
  • Estructura 50168: Basamento con un cuarto y varias etapas de crecimiento.
  • Estructura 50139: Basamento con tres cuartos abovedados en forma de “L” y un patio interno.
  • Estructuras 50150 y 50151: Forman una estructura habitacional con un basamento rectangular y un cuarto no abovedado con banqueta.
  • Estructura 39020: Basamento rectangular con al menos dos cuartos perecederos y una escalinata de acceso.

Importancia de los hallazgos

De acuerdo con las investigaciones del arqueólogo Enrique Nalda (1936-2010), Kohunlich es un gran asentamiento con complejos arquitectónicos ceremoniales y residenciales. Las edificaciones halladas confirman que la zona estaba habitada por una élite maya, abriendo nuevas oportunidades de conocimiento sobre la cultura maya prehispánica en la región sur de Quintana Roo.

El estudio del transecto del Tren Maya ha permitido ampliar la información sobre áreas que se pensaban destinadas únicamente a actividades agrícolas en la época prehispánica. Sin embargo, las edificaciones de grandes dimensiones encontradas demuestran la presencia de una élite maya, enriqueciendo el entendimiento de la cultura maya en la región.

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