Vigilan el sistema.
Las autoridades monitorean el fenómeno hidrometeorológico. Credit: Especial

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la posible formación de una zona de baja presión en el mar Caribe, con potencial capacidad para convertirse en ciclón.

“Quintanarroenses, de acuerdo con la Conagua clima, se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el mar Caribe”, informó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Vigilancia de la zona

En sus redes sociales indicó que “presenta 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”.

“Mantenemos vigilancia en su evolución y trayectoria por lo que les invitamos a mantenerse informados a través de medios oficiales”, agregó.

Además dijo que es oportuno recordar que en temporada de huracanes es importante seguir la LaTripleA: Atent@s, Alerta  y A Salvo.

Prevén lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para lo que resta del día se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Sinaloa y Tlaxcala.

También intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Rachas de viento

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima.

Estas mismas rachas podrían registrarse en Durango, Estado de México, Guanajuato, en la costa de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, entre otras entidades.

En la península de Baja California se prevé, por la mañana, cielo con nubosidad dispersa, ambiente templado y bancos de niebla en la costa occidental de la península; aumento de nubosidad durante la tarde y ambiente extremadamente caluroso, así como viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *