Credit: Especial. / Freepik.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) enfrenta el gran reto de incrementar la vida útil de los materiales y de incorporar residuos en la cadena de valor, promoviendo un cambio de pensamiento sistémico hacia una economía circular.

Importancia de la economía circular

Mónica de Jesús Pérez Morales, vicepresidenta de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social de Canacintra a nivel nacional, destacó la importancia de esta transición, afirmando que es fundamental la colaboración entre fabricantes, empresarios y distribuidores.

“Ahora se habla de responsabilidad extendida del fabricante y logística inversa. Los emprendedores deben incorporar nuevas estrategias para sus productos, pero la clave es trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para integrar todos los elementos”, señaló Pérez Morales.

Impedimento: La falta de coordinación

Ya se han identificado residuos prioritarios como los de construcción, orgánicos y plásticos, los cuales tienen una estrecha relación con la actividad económica en el estado.

El desafío es prolongar la vida útil de estos materiales para generar menos residuos, y lo que quede se reincorpore al círculo de valores como subproductos.

Según Pérez Morales, la falta de coordinación entre las partes es un obstáculo, ya que, aunque el gobierno aplica el marco jurídico y verifica el cumplimiento de la economía circular, y el sector industrial trabaja en el diseño de materiales, falta la voluntad de trabajar en conjunto para definir una hoja de ruta clara.

Foro Corresponsabilidad Ambiental

Para establecer un marco de colaboración, Canacintra organizará el foro “Corresponsabilidad Ambiental” en Cancún los días 9 y 10 de agosto.

Este evento abordará temas de residuos e impacto ambiental y contará con la participación de expertos y conferencias.

Datos y necesidades

Un estudio realizado en 2017 reveló que la gestión integral de generación de residuos urbanos era de 0.852 kilos por habitante al día, con Cancún generando 1,100 toneladas diarias de residuos urbanos.

Impacto del Tren Maya

José Antonio Bahena Cuevas, presidente de Canacintra en Playa del Carmen, mencionó que la mayoría de las empresas involucradas en el Tren Maya provienen de otros estados, y aunque ha habido un repunte en la proveeduría de materiales de construcción, esta derrama económica terminará una vez concluidas las obras.

Bahena Cuevas recomendó aprovechar la vocación de servicio de la región y prepararse para un reacomodo en la oferta de proveeduría y servicios.

Perspectivas futuras

Canacintra en Quintana Roo agrupa a 4,000 empresas, con un creciente interés en ciberseguridad y nearshoring.

Bahena Cuevas expresó su esperanza de que el nuevo gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, aproveche mejor las oportunidades en estos sectores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *