La justicia cotidiana tiene su primer punto de contacto con la ciudadanía en los juzgados de los tribunales superiores de justicia de los estados. Por tanto, sin la reforma a los Poderes Judiciales estatales no habrá reforma nacional.
Desde que las gobernadoras y los gobernadores se convirtieron en “virreyes” a partir del año 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia del país; ya no tuvieron que rendir cuentas al presidente; pudiendo imponer a sus propios sucesores como gobernadores, como fue el caso en Quintana Roo de Joaquín Hendricks quien impuso a Félix González y éste impuso a Roberto Borge.
Lo que no ha variado, es que los mandatarios estatales imponen a su propio presidente o presidenta del Poder Judicial, sin ningún contrapeso, al grado de llegar a la presidencia de los Poderes Judiciales locales personas como Heyden Cebada Rivas, directamente del mundo oscuro de las notarías, directo a la presidencia de TSJE, sin carrera judicial e impregnado del color verde, siendo elegido por “unanimidad” por sus “pares” magistradas y magistrados.
Si a nivel nacional hay cierta independencia entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, en los estados ni siquiera se guardan las formas. Mientras la democracia a nivel nacional avanza, a paso de tortuga pero avanza, en los estados se retrocede cada vez más, al grado tal que parece existir un solo poder.
Ministro Luis María Aguilar
Hasta el propio ministro ultraconservador Luis María Aguilar Morales dijo el primer día del Diálogo por la Reforma Judicial, sobre la necesaria reforma a nivel estatal: “La Suprema Corte es el máximo órgano de justicia constitucional en México, pero quiero insistir en algo que se diluye un poco y me refiero a los tribunales de los estados; se habla de una reforma al Poder Judicial como si hubiera un solo bloque; en realidad tenemos dos grandes bloques: la Suprema Corte y los Tribunales estatales” precisó.
La reforma a los poderes judiciales estatales
Parece que se quiere pasar por alto que, de acuerdo con el proyecto de reforma de AMLO, los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
Los fideicomisos de Heyden al fondo de pensiones
Entre agosto y diciembre de 2023, Heyden Cebada envió a la XVII Legislatura y fueron aprobadas por “unanimidad”, reformas que van en sentido contrario al espíritu de la reforma obradorista: le dieron cheque en blanco para crear fideicomisos en el Poder Judicial de Quintana Roo.
Fue un regalo a Heyden de la “histórica” XVII Legislatura -con las reformas fast track-, fideicomisos que deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar de aprobarse las reformas.
Por eso resulta un caso emblemático el de Heyden Cebada, el de “sus” fideicomisos (que él administra como presidente del Consejo de la Judicatura y se rinde cuentas a sí mismo como presidente del Pleno del TSJE).
Son sólo una muestra de por qué es necesaria una reforma a los Poderes Judiciales locales, de lo contrario, no habrá reforma en México, aunque se reforme el Poder Judicial a nivel federal. Usted tiene la última palabra.