A partir de la polémica “Ley Chaleco”, que puso muy molestos a los motociclistas en Quintana Roo, comienza a surgir medidas alternas que podrían enfriar de momento dicha legislación .
Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), ha propuesto una solución innovadora: la colocación de chips en las motocicletas para disminuir su uso en actos delictivos.
TE PUEDE INTERESAR: Clima: Pronostican para hoy calor con algunos nublados
Propuesta de colocación de chips
Además, en una entrevista breve para Noticaribe, el líder empresarial explicó que los chips permitirían un seguimiento más eficaz de las motocicletas, similar a la tecnología utilizada en los automóviles actuales.
“Para combatir ese tipo de delincuencia no lo evitas con un chaleco. Entonces, hay otro tipo de cosas que se pueden implementar: ponerle algún tipo de chip a las motocicletas, que obviamente no sean fáciles de retirar y que dé tiempo de darle seguimiento a ese tipo de vehículos”, señaló Alcocer Góngora.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo pasar corriente a tu auto de manera segura: Guía completa
Eficiencia comparada
Asimismo, el presidente del CCERM considera que la Ley Chaleco, que requiere chalecos con la impresión de las placas de las motos en la espalda, podría no ser la solución más efectiva para reducir los delitos.
“Creo que la ley no fue bien aterrizada. Son esfuerzos, es la parte positiva, que tratan de hacer algo para frenar eso, pero hay que aterrizarlo de la mejor manera”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No corras! Estos son los cierres viales por obras en Cancún
Propuesta y protesta de motociclistas
La propuesta de Pablo Alcocer Góngora de implementar chips en las motocicletas podría ofrecer una alternativa más eficaz para combatir la delincuencia en Quintana Roo. Mientras tanto, la Ley Chaleco continúa siendo un tema de debate entre los legisladores y la comunidad de motociclistas.
El lunes, diversas organizaciones de motociclistas cancunenses volvieron a protestar esta tarde de lunes en contra de la llamada “Ley Chaleco”.
Hombres y mujeres en vehículos de diferentes tipos realizaron otra rodada que partió del estacionamiento de la tienda de autoservicio ubicada en la esquina de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo.
Como parte de sus estrategias pacíficas para tratar de echar abajo la “Ley Chaleco” que supuestamente viola sus derechos humanos, los motociclistas protestaron en:
- Las representaciones del Congreso del Estado, en avenida Xcaret, y Gobierno del Estado, en avenida Tulum.
- Así como en el planetario Ka’Yok, donde se lleva a cabo un conversatorio sobre la reforma judicial con la presencia de diputados locales y funcionarios electos.