El día de hoy se llevará a cabo la reapertura del planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, luego de una remodelación tanto interior como exterior.
A partir de este 8 de agosto, el espacio marcará el inicio de una nueva era para la ciencia y la tecnología en la región, ofreciendo a la comunidad un lugar moderno y accesible para el aprendizaje y la exploración, explicó Christopher Malpica Morales, director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Coqhcyt).
TE PUEDE INTERESAR: ¡Arranca bien el día! Estos son los cierres viales en Cancún por obras
Renovación del planetario
El funcionario destacó que la renovación del inmueble representa mucho más que un cambio estético, pues “la inversión de 13.8 millones de pesos se ha distribuido en equipamientos, áreas y mantenimiento. Este es el resultado de un esfuerzo significativo para modernizar el espacio”.
Además de las áreas tradicionales del planetario y el observatorio, el renovado sitio contará con varias novedades. Entre ellas se incluyen un laboratorio de creación, una sala para coworking, un espacio Lego y la renovada sala del agua.
“Estamos muy felices de estar a punto de reabrir. El planetario estuvo cerrado por un tiempo prolongado debido a las obras necesarias, pero ahora es un espacio mucho más fresco y moderno. Hemos climatizado todo el edificio y estamos utilizando paneles solares para promover la sustentabilidad y reducir costos”, comentó Malpica Morales.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Q. Roo por mayor crecimiento en su actividad industrial
Distintas salas
El Maker Space es una de las áreas completamente renovadas, diseñada para que niños y niñas puedan participar en actividades de construcción y deconstrucción, enfocadas en la industria 4.0. “Aquí aprenderán sobre robótica, realidad virtual, diseño e impresión 3D. También ofreceremos cursos sobre estas materias”, detalló el director del recinto.
El aula Lego es otro de los espacios nuevos, dedicado a impulsar los clubes de robótica, en colaboración con la World Robot Olympiad (WRO). Además, la sala de coworking será un espacio abierto con computadoras de alta capacidad, ideal para quienes necesiten un lugar para trabajar o estudiar, con acceso a internet y cursos sobre diversas paqueterías informáticas.
Finalmente, el concepto museográfico del planetario ha sido rediseñado para ofrecer una visión más amplia del universo. “Queremos presentar no sólo la perspectiva occidental, sino también la visión indigenista de cómo los mayas veían el cielo y el más allá”, concluyó Malpica Morales.
Cifra:
13.8 mdp se invirtieron en los trabajos de adecuación del inmueble.
El dato
¿Qué es la Industria 4.0?
El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías propias de la Cuarta revolución industrial, es decir de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.