El relleno sanitario tendrá que esperar.
La nueva celda emergente, de cuya obra se encargó a Cipres, de Red Ambiental, fue estrenada el 28 de febrero pasado. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

La licitación para el nuevo relleno sanitario será en la siguiente administración, afirmó Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico del ayuntamiento de Benito Juárez, quien también recalcó que el municipio no invertirá un solo peso para dicha obra.

“Sobre todo al inicio del ejercicio fiscal 2025, ya que aún hay tiempo debido a que la celda emergente tiene una vida útil de aproximadamente dos años de los cuales sólo han transcurrido poco más de cinco meses”, comentó.

Te lo perdiste:

Descartan inversión para nuevo relleno sanitario

Zenteno Cortés reiteró que con base en lo planteado desde un inicio, el ayuntamiento de Benito Juárez no invertirá presupuesto en el tema del relleno sanitario, y será la empresa que se encarga de la recolecta y destino final de los residuos sólidos urbanos la que correrá a cargo de la inversión.

Esto incluye el terreno en donde se harán las instalaciones del nuevo relleno sanitario para el destino final de los residuos sólidos urbanos, el parque tecnológico y las unidades para la recolección de basura, explicó el síndico municipal.

También expresó que entre las empresas que han “levantado la mano”, para encargarse del proyecto está Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), de Red Ambiental, la cual actualmente se encarga del destino final de la basura y que llevó a cabo la construcción de la celda emergente que opera desde el 28 de febrero pasado.

Experiencia

Red Ambiental tiene 24 años trabajando en soluciones para el manejo de residuos, tiene presencia en 34 ciudades del país, en donde atiende a más de 7.5 millones de ciudadanos y 12 mil 600 clientes públicos y privados.

La empresa recolecta en promedio más de 2.8 millones de toneladas de residuos al año.

Se especializa en la recolección de residuos sólidos urbanos; recolección industrial y comercial; recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos; y también en la construcción y operación de rellenos sanitarios, por lo que podría licitar para el nuevo proyecto.

Para la construcción de la celda emergente se abrió la convocatoria el pasado 13 de diciembre y cerró el 27 del mismo mes siendo Cipres la única empresa que participó y obtuvo la obra que una vez concluida inició a operar el 28 de febrero.

Residuos sólidos

De acuerdo con las estadísticas de recolección de residuos sólidos urbanos, en los primeros 93 días de funcionamiento, la celda emergente recibió 104 mil 583 toneladas de basura proveniente de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así lo dio a conocer el órgano descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol). 

La celda emergente tiene una proyección de vida útil de 24 meses, con un promedio de mil 400 toneladas diarias de basura, sin embargo, en los primeros tres meses el promedio fue 275 toneladas por debajo de lo proyectado a recibir a diario.

De continuar esta tendencia de mil 124 toneladas de residuos sólidos urbanos, en un mes serían 33 mil 736 toneladas y en 24 meses serían 809 mil 674 toneladas de basura, es decir 198 mil 326 toneladas menos de lo proyectado, por lo que el promedio de vida se alargaría 4.7 meses más, aproximadamente. Sin embargo, esto podría cambiar una vez que se revelen las cifras de lo recolectado durante la temporada de verano en la que más turistas llegan a la zona.

Te lo perdiste:

Cifras y cita:

4.7 meses más de vida útil tendría el actual espacio para el destino final de los residuos sólidos.

1,400 toneladas diarias de basura generan los municipios de BJ, Pto. Morelos y la parte continental de Isla Mujeres.

Aún hay tiempo debido a que la celda emergente tiene una vida útil de aproximadamente dos años de los cuales sólo han transcurrido poco más de cinco meses”, Miguel Ángel Zenteno Cortés, síndico del ayuntamiento de Benito Juárez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *