El embarazo en adolescentes es un asunto de salud pública.
Los programas de Salud generan campañas para informar en torno a temas de planificación familiar y prevención a la juventud. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Los embarazos de adolescentes siguen siendo un problema de salud en Cancún, donde el promedio de edad de los casos que se presentan es de 15 años y en ocasiones las jóvenes ya tienen incluso dos o tres gestaciones, afirmó Héctor González Rodríguez, director municipal de Salud, quien destacó que uno de los mayores retos es combatir los riesgos que podrían aumentar la mortalidad de la madre y el bebé.

De acuerdo con datos de julio de 2024 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre del año, de los dos mil 998 partos registrados en dicho municipio, el 46 por ciento de estos han sido de menores de edad; y según el informe del Grupo Estatal para la Protección del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), de los partos atendidos en Quintana Roo, alrededor del 26% corresponden a adolescentes de edades entre los 11 y 19 años.

Asunto de salud pública

El funcionario benitojuarense explicó que los embarazos a esta edad son de alto riesgo, ya que en la mayoría de los casos no se lleva un control prenatal adecuado, ni los protocolos de seguimiento necesarios, la principal razón de ello es que las adolescentes no acuden a los servicios de salud por temor a ser juzgadas socialmente.

“Llegan a término y desafortunadamente al no haber control es donde se pone en riesgo la vida de la joven madre y también del bebé”, dijo González Rodríguez, quien precisó que parte de la labor que realizan en las jornadas de salud tanto municipales como estatales es detectar estos casos.

Riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia, endometritis puerperal e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años. Los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.

“Uno de los objetivos de los programas de los sistemas de salud es generar la cultura del autocuidado, por lo que es vital la participación ciudadana para poder hacerle llegar la información de prevención en temas de planificación familiar”, expuso el funcionario.

Número de alumbramientos

De acuerdo con datos del Censo de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo ocupó el vigesimoquinto en cuanto al número de alumbramientos de madres adolescentes, ya que se documentaron 87 embarazos de niñas menores de 15 años, lo cual es un aumento de 24.29% respecto a 2020, cuando se reportaron 70 casos.

Según la misma fuente, los municipios en los cuales niñas de 10 a 14 años registraron más nacimientos fueron: Benito Juárez, 40.2% (35 casos); Solidaridad, 10.3% (9 casos) y Tulum, 10.3% (9 casos).

Durante 2021, hubo dos mil 852 partos de madres adolescentes entre los 15 y 19 años, que representaron el 11.3% del total de nacimientos en el estado (26 mil 116 casos).

Fallecimientos

En 2022, En México se registraron 678 muertes maternas de las cuales cuatro corresponden a niñas de 10 a 14 años (0.6%) y 63 defunciones de adolescentes de 15 a 19 años (9.3%). Mientras que, en 2012, se contabilizaron 960 muertes maternas, dos de niñas y 121 de adolescentes.

Finalmente, el director de Salud del municipio de Benito Juárez dijo que esto no es sólo un problema de Quintana Roo y de México, sino un problema de salud a nivel mundial debido a que ahora los jóvenes inician la actividad sexual a edades más tempranas, por lo que considera que la información para ejercer una sexualidad responsable es necesaria.

Cifra y cita:

46% de los partos registrados en la primera mitad de 2024 en BJ corresponden a menores de edad

Llegan a término y desafortunadamente al no haber control es donde se pone en riesgo la vida de la joven madre y también del bebé”, Héctor González Rodríguez, Director municipal de Salud

Afectaciones para los hijos

Los bebés de madres entre los 10 y 19 años de edad al momento de la gestación, tienen un mayor riesgo de padecer: 

  • Bajo peso al nacer.
  • Nacimiento prematuro.
  • Afección neonatal grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *