Personal del Imoveqroo retiró anuncios en el transporte público que anunciaban alzas en las tarifas.
Personal del Imoveqroo retiró anuncios en el transporte público que anunciaban alzas en las tarifas. Credit: Especial.

Operativo sorpresa

Este martes por la tarde, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) llevó a cabo un sorpresivo operativo en Cancún, que resultó en el aseguramiento de una combi de la ruta R-71 “Chedraui Arco Norte” y el retiro de papelería en las unidades de transporte público con alzas a las tarifas.

La unidad fue detenida debido a su deplorable estado y por circular con placas vencidas, lo que atrajo la atención de las autoridades de movilidad.

Sanciones en caso de elevar tarifas sin autorización

De acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, la sanción por cobrar una tarifa de transporte público no autorizada, de acuerdo con el Artículo 122 Fracción X, es de 151 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, entre 16,394.07 y 75,999 pesos.

Estrategia para mejorar el servicio

El operativo forma parte de una estrategia más amplia para revisar y detener unidades de transporte público que, además de presentar condiciones deficientes, han comenzado a circular con anuncios que promueven un supuesto incremento en las tarifas.

Este aumento no ha sido autorizado por las autoridades competentes, lo que ha generado indignación entre los habitantes de Cancún.

Al respecto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, afirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud formal de los concesionarios para un incremento en las tarifas del transporte público.

“No podemos subir las tarifas si no se mejora el servicio”, destacó la alcaldesa.

También, subrayó que cualquier modificación en las tarifas depende de una autorización estatal, la cual no ha sido concedida.

Coordinación entre municipio e Imoveqroo

Ana Patricia Peralta de la Peña aseguró que el municipio trabajará de manera coordinada con el Imoveqroo para garantizar que no se afecte la economía de los ciudadanos con un incremento no autorizado.

“La prioridad es cuidar la economía de los cancunenses”, afirmó, reiterando que cualquier aumento en las tarifas debe ir acompañado de una mejora significativa en el servicio de transporte.

Imoveqroo avisa

Por su parte, el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, advirtió que se realizarán operativos en los municipios para evitar cobros indebidos.

“No hay autorización alguna para el aumento de tarifas”, reiteró y subrayó que se aplicarán sanciones conforme a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo a quienes infrinjan esta disposición.

Llamado a la ciudadanía

En redes sociales circularon imágenes de letreros colocados en diversas unidades de transporte público.

Estos anunciaban un incremento de 5 pesos en las tarifas tanto en la zona urbana como en la hotelera.

Sin embargo, las autoridades ya dejaron claro que estos incrementos no son oficiales y exhortan a la ciudadanía a denunciar cualquier cobro indebido.

El Imoveqroo también indicó que los sindicatos del transporte deberán presentar estudios detallados para justificar cualquier solicitud de aumento en las tarifas.

¿Dónde denunciar?

Los ciudadanos pueden denunciar cualquier alza no autorizada a través de la línea de quejas y denuncias del transporte público, por medio de WhatsApp al número 98318 53403, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *