Por Ricardo Hernández

Cozumel.- Desde ahora y hasta el 30 de agosto, cualquier persona interesada podrá emitir su opinión acerca del proyecto de ampliación del muelle de cruceros en Cozumel, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ya sea a favor o en contra, cualquier comentario acerca de la “Modernización del muelle de la Terminal Internacional de Cruceros de Cozumel promovido por SSA” se recibirá en la página de la Semarnat, en donde tendrá que buscar el proyecto identificado con la clave 23QR2019V0027 y escribir en el apartado correspondiente.

La empresa SSA México sometió ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollar el proyecto de ampliación del muelle; se pretende modificar este espacio para que puedan atracar más cruceros. Con las obras, podrán recibirse hasta tres cruceros de clase Radiance al mismo tiempo.

Si el año pasado arribaron unos 4.2 millones de cruceristas a Cozumel, con la ampliación, podrían aumentarse a 6.3 millones.

A decir de Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, las obras son necesarias por que se prevé que el turismo de Cruceros aumente en los próximos tiempos.

“Este año, el flujo seguramente va a crecer por dos razones: primero, Cuba está perdiendo casi 600 mil pasajeros de cruceros en el año por las restricciones que (Estados Unidos) acaba de poner nuevamente. Y estamos entrando como primera opción para esas empresas de cruceros que no va a poder atender Cuba”, dijo Vanegas Pérez.

La segunda razón que esgrime la funcionaria es que, dado que el Turismo en Puerto Rico aún no se recupera del reciente huracán qué impactó la isla, los viajeros han optado por ir a Cozumel en vez de aquella isla.

Asimismo, Vanegas Pérez exhortó a que, no importa el tipo de obra, se procure el medio ambiente y se respete la capacidad de carga turística de la isla y de cada uno de los puntos de atracción que hay en ella.

Por otro lado, Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha dicho que, como instancia encargada de procurar la naturaleza, recomienda no realizar obras como esta que puedan impactar de manera negativa los arrecifes de coral.

Actualmente, por el síndrome blanco, una rara enfermedad, se han muerto más del 30% del sistema arrecifal de Quintana Roo, el cual forma parte de uno de los más importantes del mundo. La Conanp recomienda no hacer ninguna obra hasta que se estabilice el problema o se encuentre una cura.

Por su parte, la investigadora Laura Calva, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha demostrado que la actividad de cruceros, ferries y demás embarcaciones dejan rastros de hidrocarburos en los corales, lo cual los daña y mata.

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