Los diputados de la XVII Legislatura consumaron la exclusión del Partido del Trabajo (PT) de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Esto, luego de que el pleno del Congreso de Quintana Roo aprobara, con 19 votos a favor y dos en contra, una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El cambio fue impulsado por los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Exclusión en la Jugocopo
Esta modificación a la estructura de la Jugocopo en la XVIII Legislatura, que se integrará el próximo 3 de septiembre, permitirá que sólo los dos partidos con mayor número de diputados ocupen la titularidad de la misma.
De esta forma, dejan fuera a un tercer partido que previamente tenía participación garantizada.
TE PUEDE INTERESAR: Ilógico, argumento de transportistas para subir el precio del pasaje: Regidor
Ausencia de la tercera fuerza legislativa
La reforma fue aprobada en una sesión en la que los diputados del PT, que representan la tercera fuerza de la siguiente legislatura, estuvieron ausentes.
Con esta nueva normativa, la presidencia de la Jugocopo será compartida entre Morena y el PVEM durante los tres años de la legislatura.
El orden en que estos partidos ejercerán la presidencia se determinará mediante un acuerdo posterior, una vez conformada la Junta.
¿Te lo perdiste?
Críticas por exclusión de fuerzas minoritarias
Cynthia Millán Estrella, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su descontento ante la aprobación de esta reforma.
Señaló que excluye a las fuerzas políticas minoritarias de las decisiones internas del Congreso.
Según Millán Estrella, esta modificación va en contra de los principios de representatividad y pluralidad que deben regir en un órgano legislativo.
“Esta reforma no tiene justificación si ya se cuenta con la mayoría, ¿por qué no abrir el debate y trabajar en conjunto? Lo que se aprobó hoy favorece únicamente a dos grupos en el poder, dejando fuera a los demás”.
Concentración de poder
Millán Estrella también subrayó que, aunque se argumenta que la reforma busca hacer más eficiente la gestión del Congreso, en realidad centraliza el poder en las dos fuerzas mayoritarias.
De este modo, los partidos minoritarios quedarán efectivamente excluidos de decisiones clave, como la dirección de la mesa directiva y la administración del Poder Legislativo.
La reforma también establece que quienes ocupen la presidencia y la primera secretaría de la Comisión Permanente en funciones serán los responsables de instalar y presidir la Junta Preparatoria de la nueva legislatura.
Además, los coordinadores de los grupos legislativos que presidirán la Jugocopo y la Mesa Directiva durante los tres años de la legislatura deberán acordar el orden de los años en que ejercerán estos cargos.
Dicho acuerdo será dado a conocer en la sesión de instalación de la Junta.