La protección de Lili Campos
No sólo se retractó la presidenta municipal electa de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, de lo que dijo en el debate entre candidatos a la alcaldía, de que no habría impunidad para el Gobierno de Lili Campos, sino que el manto protector de la aún primera edil solidarense llega hasta Canadá.
En efecto, como parte del paquete de negociación que hizo Carlos Joaquín González, para que su administración pasara de noche en el gobierno de la 4T, está su protegida Lili Campos Miranda, quien ya confirmó que sí ocupará la regiduría.
Es un movimiento de ajedrez, porque la aún presidenta municipal estará cerca del poder cuando inicien las auditorías estatal y federal a su gestión. Lo mismo que hizo Laura Beristáin Navarrete, al quedarse como concejal, en el periodo de Campos Miranda.
Pero por si las cosas no caminaran bien, Campos Miranda cuenta con el poder de Joaquín González dentro de la 4T para salvarla de todo mal. ¿Será?
Extienden agonía de la elección de Othón P. Blanco
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resolvió ayer la impugnación que hizo la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas Fabro, de la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
El lunes, a través de estrados, la Sala Superior informó que el miércoles resolvería la revisión de la impugnación promovida por Rojas Fabro por la constancia de mayoría otorgada a Yensunni Martínez Hernández, de Morena.
La emecista ha sufrido dos reveses, el primero de ellos del Tribunal Electoral de Quintana Roo y el segundo, de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
Ahora no se sabe cuándo volverá a retomar el caso la Sala Superior del TEPJF, aunque deberá ser pronto porque ya faltan días para la asunción de Martínez Hernández en la capital del estado. ¿Será?
Refugios de mujeres, saturados
La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, dio a conocer que los refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica en Quintana Roo se encuentran completamente saturados.
El que estos refugios ofrezcan seguridad y apoyo a las mujeres víctimas del maltrato, refleja la creciente demanda por estos servicios esenciales.
El primer refugio para mujeres, y en su caso sus hijas e hijos que viven violencia extrema, fue inaugurado el 15 de abril de 2010. El centro se creó a partir del esfuerzo mancomunado de varias instituciones gubernamentales, lideradas por el DIF Municipal de Othón P. Blanco.
Hasta el momento el número de mujeres protegidas se mantiene en secreto. Los refugios lo mismo pueden estar en una casa al interior de un fraccionamiento, que en un departamento en un conjunto habitacional. ¿Será?