Septiembre representa un punto de inflexión para Quintana Roo, en el que el nuevo Gobierno enfrenta la responsabilidad de definir el rumbo del país para los próximos años.
Atracción de inversiones
Según Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Quintana Roo, las decisiones que se tomen en los primeros seis meses serán cruciales para establecer una tendencia que impactará directamente en la atracción de inversiones en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo lidera el crecimiento en remuneraciones y empleo
Análisis profundo de las reformas
Frías González destacó la importancia de un análisis minucioso por parte de autoridades y legisladores sobre las reformas en curso.
“Hay que observar los indicadores económicos, el comportamiento del precio del dólar y, en particular, la reforma del Poder Judicial, que ha generado incertidumbre en los mercados”, comentó.
Además, exhortó a los legisladores a considerar las opiniones de especialistas y a escuchar todas las posturas antes de emitir su voto, con el objetivo de asegurar que las decisiones se tomen de manera consciente y enfocadas en fomentar la inversión y aprovechar las oportunidades para el país.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: explosiones con dinamita contaminan la zona maya
Retos económicos
En cuanto a la temporada de verano, Frías González señaló que agosto fue un mes complejo debido al regreso a clases y a la pausa en las inversiones, influenciada por la situación política en septiembre, especialmente este año con el cambio de Gobierno.
La líder empresarial enfatizó que “con el ambiente político actual, es necesario brindar certidumbre a los mercados y a los empresarios para mantener las inversiones y el empleo”.
Salario mínimo y jornada laboral: Un cambio gradual necesario
Otro tema abordado por Frías González fue el aumento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Si bien el empresariado quintanarroense no está en desacuerdo con estas medidas, la presidenta de Coparmex insistió en que deben implementarse de manera gradual y transitoria, especialmente para proteger a las medianas y pequeñas empresas, evitando así la mortalidad de Pymes y la pérdida de empleos.