La Uqroo destaca el papel de las mujeres.
Mujeres crean y ellas facturan, se llama la investigación a través de la que contemplan respaldar distintos tipos de emprendimientos. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) campus Cancún, realizaron un estudio para implementar el programa de perfil de la mujer emprendedora en Cancún denominado “Mujeres crean y ellas facturan”.

El objetivo es ayudar a las féminas con capacitaciones y hasta apoyos financieros para impulsar emprendimientos.

Karina Vázquez, Rosa Isela Fernández, Beatriz Rocha y Sandra Tiempo analizaron el emprendimiento femenino en economía en desarrollo mediante encuestas.

El cual reveló que 17% de las mujeres en la entidad son empresarias y el 35% aspiran a serlo, con edad promedio de 43 años.

Mujeres, una prioridad

Además, el estudio arroja que más de la mitad de las féminas ven la iniciativa empresarial como una vía para un mejor futuro, sin embargo, tienen desafíos a considerar como los roles tradicionales de género.

Además de que son vistas como disruptivas y penalizadas socialmente por buscar su independencia, y tienen acceso limitado a créditos financieros, dependen de ahorros, familiares y amigos.

También parten de una inversión inicial pequeña y pocos empleos con énfasis en el servicio y comercio.

A esto se suma el miedo al fracaso ya que, de 100 negocios nuevos, 31 fracasan en el primer año, otros 21 cierran en el segundo año.

Datos del estudio arrojaron que en Quintana Roo el 40.3% de la población económicamente activa está compuesto por mujeres.

Algunas de las que no forman parte de este rubro es por limitaciones derivadas de las responsabilidades en el hogar y otra parte decide hacer pequeños emprendimientos.

Desarrollo económico

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 está contemplado el rubro del desarrollo económico inclusivo.

Así como fortalecer acciones orientadas al establecimiento o consolidación de proyectos económicos a emprendedoras, focalizando acciones para atender a mujeres en el ámbito rural y pueblos originarios.

También establece gestionar apoyo financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas particularmente a mujeres emprendedoras e impulsar programas de seguimiento, certificación y asesoría para personas emprendedoras y para el autoempleo.

En ese sentido, las investigadoras recomendaron a las emprendedoras de Cancún -tras el análisis de las encuestas- a capacitarse en innovación y adaptación, “involucrarse con las nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios del mercado para mejorar el éxito”.

Colaboración y aprendizaje

Destacaron que compartir casos de éxito es importante para inspirar a más mujeres a tomar la decisión de emprender sus propios negocios.

"Además de fortalecer las redes de apoyo entre emprendedoras para nuevas oportunidades de colaboración y aprendizaje, participación en ferias, ofrecer mentoría o asesoría personalizada para identificar y superar desafíos que podrían incluir el marketing digital”, dijo.

Por último, recalcaron la necesidad de mejorar el acceso a financiamiento, recursos y herramientas que les permitan escalar en sus negocios tales como microcréditos, subvenciones, acceso a plataformas de ventas en línea que amplíen sus mercados. 

El programa “Ellas facturan” para emprendedoras en Cancún, a cargo de la Comisión para la Inclusión Financiera de las Mujeres de Benito Juárez, ha beneficiado a más de 700 féminas en 2023 con diversas capacitaciones.

Además oportunidades de financiamiento, vinculación, espacios de comercialización y agilización de trámites a través de la Ventanilla Única, es una oportunidad para las emprendedoras de mejorar, innovar y consolidar sus negocios.

Cifras:

35% de las mujeres en la entidad desean emprender en algún campo.

40.3% de la población económicamente activa en el estado está compuesto por féminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *