Buscan regularizar colonias en Cancún.
El regidor consideró que estas acciones representan un paso decisivo en la resolución de un problema que ha afectado a la comunidad durante más de 30 años, sobre todo a quienes habitan en colonias irregulares. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

La meta para los siguientes tres años es brindar certeza jurídica a 60 colonias irregulares, de las cuales hasta el momento en la actual administración se han regularizado 15, informó Samuel Mollinedo Portilla, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del ayuntamiento de Benito Juárez.

Desde el inicio de la administración, se ha logrado un progreso notable en la regularización de asentamientos, afirmó, en 2021, se iniciaron los trámites para cinco colonias; al año siguiente se sumaron siete más, y en el último año se incluyeron 25 colonias adicionales. 

Urbanización de colonias

Detalló que aunque pueda sonar poco, la regularización de 60 colonias, que actualmente ya están en proceso de regularización, representan 45 mil lotes, lo cual será un logro importante en el municipio de Benito Juárez.

“La regularización no sólo implica la entrega de escrituras, sino también la urbanización de estas áreas con obras de drenaje, buenas banquetas, alumbrado público y por último pavimentación de calles para brindar una mejor calidad de vida a personas que ni siquiera tenían certeza de sus lotes”, expuso.

Destacó también que, en la actual administración además de la municipalización de las colonias antes mencionadas se han entregado un total de 741 escrituras y se espera la entrega de 300 más antes de finalizar el año. 

Modificación de reglamento

“El proceso de urbanización para las ocho colonias regularizadas este año ya ha comenzado, con una inversión proyectada de más de 260 millones de pesos para infraestructura como drenaje, agua potable, pavimentación y alumbrado público”, recordó el regidor.

Además, la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad, que preside, está trabajando en la modificación de los reglamentos y en la transformación del INPLAN, con el fin de consolidar una agencia dedicada exclusivamente a la regularización, vivienda y planeación urbana. 

“Esta reforma implica la modificación de más de 70 artículos y es parte del compromiso de campaña para fortalecer el programa de regularización y con estos esfuerzos, la administración busca no solo dar certeza jurídica a los residentes de las colonias irregulares, sino también mejorar la calidad de vida en estas comunidades mediante una infraestructura adecuada y servicios esenciales”, finalizó.

Cifras:

741 escrituras de lotes recientemente municipalizados fueron entregadas en esta administración.

260 mdp se invirtieron este año para los procesos de urbanización para ocho colonias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *