Supervisión de escuelas en Quintana Roo.
La inversión contempla la instalación de 1,109 domos y la renovación de pintura en 1,280 planteles. Credit: Cortesía.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) anunció una inversión de 1,500 millones de pesos para un ambicioso proyecto de rehabilitación y mantenimiento de escuelas públicas de nivel básico.

Este programa contempla la instalación de 1,109 domos y la renovación de pintura en mil 280 planteles, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas en la entidad.

Rehabilitación de escuelas en dos etapas

Según José Rafael Lara Díaz, titular del Ifeqroo, esta inversión forma parte de la segunda etapa del plan de rehabilitación, que también incluye trabajos de impermeabilización. Además, el funcionario destacó la importancia de asegurar condiciones óptimas para el desarrollo académico de los estudiantes.

“Hemos comenzado un levantamiento para identificar las escuelas que requieren atención prioritaria. En coordinación con la Secretaría de Educación, evaluamos las necesidades más urgentes para garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente”.

Alcance del proyecto

El programa se desarrollará en varias fases debido a la gran cantidad de escuelas que requieren al menos una renovación de pintura. Asimismo, Lara Díaz indicó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa está gestionando los recursos para implementar este proyecto en los 11 municipios del estado.

“Para el año 2025 tenemos un plan de desarrollo que contempla la construcción de mil 109 domos, con un plazo de ejecución de dos años”, agregó el titular del Ifeqroo.

Crecimiento de matrícula en escuelas

El crecimiento de la matrícula escolar, que será determinado por la Secretaría de Educación, será un factor crucial para la distribución de recursos en el futuro. Este crecimiento guiará la identificación de las zonas prioritarias para la instalación de domos y el mantenimiento escolar.

Además, Lara Díaz mencionó que el desplazamiento poblacional en ciudades como Chetumal ha generado el abandono de algunas escuelas, por lo que se está trabajando en la planificación del crecimiento escolar en áreas periféricas.

“Estamos colaborando con la Secretaría de Educación para planificar el crecimiento de las escuelas y asegurar que se cubran las necesidades en las áreas que más lo requieren”, concluyó Lara Díaz.

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