Malos manejos históricos en terrenos nacionales
En Quintana Roo, la historia de los terrenos nacionales ha estado marcada por irregularidades en su administración, y hoy día, uno de los principales retos, es la carencia, en 14 municipios, de los Consejos Catastrales.
Según Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), muchas de estas propiedades fueron gestionadas por la Secretaría de la Reforma Agraria.
A esto se suma el manejo de terrenos ejidales y el explosivo crecimiento de la entidad, lo que ha generado complicaciones en la gestión de los terrenos debido a la falta de tecnología satelital en el pasado.
Duplicidad de terrenos y modernización tecnológica
Gracias a los avances en la tecnología de geoposicionamiento satelital, actualmente se realizan verificaciones para identificar la duplicidad de terrenos.
«Había muchas malas interpretaciones de escrituras y casos de corrupción, donde los terrenos parecían ‘moverse’ de un lugar a otro», comentó Garrido.
El Registro Público de la Propiedad y los catastros hacen esfuerzos para corregir estas anomalías, aunque aún existen desafíos.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: explosiones con dinamita contaminan la zona maya
La necesidad de Consejos Catastrales en más municipios
Uno de los problemas señalados por Garrido es la falta de Consejos Catastrales en la mayoría de los municipios de Quintana Roo.
Hasta el momento, solo el municipio de Benito Juárez cuenta con un Consejo Catastral que se reúne cada 15 días para revisar casos específicos.
Esta herramienta es esencial para que los municipios puedan tomar decisiones coherentes en materia de predial y asignación de valores comerciales a terrenos.
“Sería ideal que todos los municipios contaran con esta herramienta, ya que facilita la toma de decisiones”, agregó Garrido.
Equilibrio urbano y proyectos como Península Cancún
Respecto al proyecto Península Cancún, impulsado por la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V., en el campo de golf de Pok Ta Pok, Garrido destacó la importancia de mantener un equilibrio urbano en cada zona de la ciudad.
Para ello, el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano trabaja en colaboración con empresarios y expertos en servicios básicos como agua, drenaje y electricidad.
Además, Garrido resaltó la necesidad de considerar las obras de cabecera, especialmente en temas de vialidad.