Vassectomía.
En promedio, alrededor de 100 hombres se someten cada mes a la vasectomía en la UMF 16 del IMSS. Credit: Especial.

La vasectomía, un método de control natal que antes de la pandemia de Covid-19 era poco común entre los hombres, ha experimentado un notable incremento en su demanda en Cancún.

Antes de la crisis sanitaria, durante las jornadas de vasectomía en la Unidad Médica Familiar (UMF) 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas entre tres y seis hombres se sometían a este procedimiento cada mes, informó Blanca Moya, jefa de Trabajo Social de la UMF. Sin embargo, actualmente el escenario ha cambiado.

Vasectomía, en aumento

En Cancún, la UMF 16 cuenta con un módulo permanente para la realización de vasectomías, el cual está disponible todos los días.

En promedio, alrededor de 100 hombres se someten cada mes a esta cirugía.

Según Moya, “llegan jóvenes que aún no han sido padres de familia, no llegan ni a los 30 años, están entre los 18 y 20 años y solicitan la vasectomía”.

Este aumento en la demanda no está vinculado a factores como el nivel cultural, académico o socioeconómico, ya que tanto personas sin estudios como aquellas con posgrados acuden por igual.

A nivel nacional, datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud revelan que en 2022 la demanda de este procedimiento creció un 66.6% con respecto a 2018.

En ese año, 28,478 hombres solicitaron la vasectomía, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 47,455, posicionando a México entre los países latinoamericanos con mayor frecuencia en este tipo de procedimientos.

Discrepancias en las cifras estatales

A pesar de esta tendencia nacional al alza, en Quintana Roo los números del sector salud estatal reflejan una realidad diferente.

De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa), de enero a junio de este año se registraron 179 vasectomías en los diversos módulos de la entidad, mientras que en todo 2023 se realizaron 442 procedimientos.

El estado cuenta con cinco módulos de vasectomía, tres de los cuales son permanentes, ofreciendo atención de lunes a viernes en turno matutino.

Estos módulos están ubicados en el Hospital General de Cancún, el Centro de Salud de Calderitas en Othón P. Blanco y el Centro de Salud Urbano 11 en Cancún.

Además, se ha implementado una estrategia de Jornadas Mensuales de vasectomía sin bisturí en la zona maya, llevadas a cabo en el Centro de Salud Urbano Número 2 de Felipe Carrillo Puerto y en el Hospital Integral de José María Morelos.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método definitivo de planificación familiar que consiste en ocluir los conductos deferentes para evitar la salida de espermatozoides, sin afectar el rendimiento sexual del hombre. Existen dos tipos de vasectomía:

  1. Sin bisturí: Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en el consultorio, donde se ligan los conductos sin necesidad de hospitalización.
  2. Con bisturí: Se cortan los conductos en casos específicos, como alteraciones anatómicas o varicocele, y se requiere hospitalización.

Este método es permanente y no afecta la capacidad del hombre para tener orgasmos, ni causa impotencia, disminución del deseo sexual, cáncer o alteración en la cantidad de semen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *