La temporada baja de turismo en Cozumel ha comenzado a notarse con una disminución significativa en el número de pasajeros que utilizan la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen, operada por tres navieras.
Esta tendencia, que se inició desde finales de agosto, refleja un ciclo anual típico, aunque este año ha mostrado algunas variaciones.
La temporada baja afecta la llegada de pasajeros
De acuerdo con Veudy Vivas Rivero, gerente de operaciones del muelle fiscal San Miguel de Cozumel, a cargo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el flujo de pasajeros ha registrado un descenso notable.
Durante el verano, la afluencia alcanzaba entre 14 mil y 15 mil pasajeros por día, mientras que ahora, a principios de septiembre, el número se ha reducido a entre 9 mil y 10 mil pasajeros diarios.
Operaciones navieras y posible ajuste de rutas
A pesar de la disminución de pasajeros, las navieras Xcaret Xialing, Ultramar y Winjet han mantenido su flujo habitual de operaciones.
Los viajes continúan realizándose desde las 7 de la mañana, con la primera salida hacia la placa continental, hasta las 10 de la noche desde Playa del Carmen.
Sin embargo, se ha comentado la posibilidad de ajustar algunas rutas, siempre que se acuerde en reuniones de comité y las condiciones climáticas lo permitan.
Eventos deportivos que aumentará número de pasajeros
Se espera que la llegada de pasajeros mejore en las próximas semanas con la realización de importantes eventos deportivos como el Ironman 70.3 el 22 de septiembre y el AsTri en octubre.
Estos eventos atraen a miles de atletas y sus acompañantes, lo que podría ayudar a la recuperación del flujo de visitantes en Cozumel.
Seguridad en el puerto se mantiene
En cuanto a la seguridad en el muelle fiscal San Miguel, Veudy Vivas Rivero asegura que, aunque haya una baja en el número de pasajeros, las medidas de seguridad seguirán siendo estrictas para garantizar el bienestar de quienes transitan por el puerto.


