Inician los descansos solidarios.
Los empleados del área de alimentos y bebidas son los primeros con los que se lleva a cabo esta práctica. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Con la llegada de la temporada baja de turismo en el Caribe Mexicano, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez ha estado vigilante para ver si verdaderamente existe una necesidad de los llamados “descansos solidarios“.

“Si hay que darlo más que nada por proteger la base laboral de todos”, dijo Mario Machuca Sánchez, dirigente de la CROC en el destino durante una entrevista donde abordó el tema.

Caída de ocupación y descansos solidarios

El líder sindical añadió que algunos hoteles han implementado la medida de uno a dos días solidarios máximo.

Además agregó que ha hecho la petición de que antes que nada se agoten las vacaciones de los trabajadores que estaban calendarizadas, aquellos a los que les deben descanso.

Toda vez que “no se previó una caída en la ocupación en la temporada de verano, que tampoco es tan drástica porque es 10% menos de lo que tenían presupuestado”.

Machuca Sánchez señaló que “una cosa es que presupuestes ganar y otra cosa es que no estés ganando”.

Unos sí y otros no

“Es diferente, los hoteleros presupuestan ganar con base en ocupaciones superiores y si la ocupación no está como la tenían prevista, lo manejan como si lo estuvieran perdiendo y no es así, simplemente no están ganando lo que querían ganar”, dijo.

En los descansos solidarios entre los primeros afectados está el área de alimentos y bebidas, con los meseros, garroteros, así como camaristas.

Los jardineros no porque la vegetación es algo que siempre se tienen que mantener bajo cuidado y sobre todo en época de lluvias.

Asimismo los de mantenimiento tampoco porque es la época en que se aprovecha para remodelar las habitaciones que se requieran, además de adecuaciones a las instalaciones o mejoras.

De aquí a diciembre

Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres, comentó que la temporada baja que arrancó este mes y hasta noviembre se reporta una reducción en la plantilla laboral del 15 al 20% dependiendo de la cantidad de cuartos de habitaciones de cada centro de hospedaje.

“En el arranque de esta temporada baja se aprovecha para buscar los descansos solidarios, programar vacaciones y capacitaciones, esto es pactado con los sindicatos, hay mucha comunicación y entendimiento por parte de ellos y los colaboradores para establecer este tipo de acciones”, finalizó.

Citas y numeralia:

Los hoteleros presupuestan ganar con base en ocupaciones superiores y si la ocupación no está como la tenían prevista, lo manejan como si lo estuvieran perdiendo y no es así, simplemente no están ganando lo que querían ganar”, Mario Machuca Sánchez, Dirigente de la CROC en BJ

En el arranque de esta temporada baja se aprovecha para buscar los descansos solidarios, programar vacaciones y capacitaciones, esto es pactado con los sindicatos, hay mucha comunicación y entendimiento”, Jesús Almaguer Salazar, Presidente de Asociación de Hoteles de Cancún

15% se reduce la plantilla laboral durante la etapa de menos visitantes al destino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *