Para octubre, las cuatro nuevas escuelas en Quintana Roo estarán completamente terminadas. Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación de la zona norte, informó que los estudiantes que actualmente toman clases en planteles alternativos podrán trasladarse a sus aulas definitivas.
Planteles y niveles educativos involucrados
Medina Cortázar explicó que la matrícula en el nivel de educación media superior es muy cambiante en el estado.
Actualmente, se están construyendo cuatro escuelas de nivel básico: tres secundarias (dos en Cancún y una en Kusamil) y un Centro de Atención Múltiple en Cielo Nuevo.
Además, se está construyendo una escuela secundaria en Sacbé y un plantel en Tulum. Estas obras están prácticamente finalizadas y se espera que concluyan en octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Solicitan transporte para estudiantes con discapacidad en Valladolid Nuevo
Soluciones temporales para los estudiantes
Mientras se completan las obras, los estudiantes han estado asistiendo a clases en espacios habilitados temporalmente.
En Cancún, algunos alumnos de secundaria han estado asistiendo a clases en turno matutino en planteles alternativos. Aunque se consideró la opción de clases a distancia, no fue necesario implementarla gracias a la disposición de estos espacios.
En el caso de Tulum, los estudiantes han estado asistiendo en contraturno en una primaria cercana a la Secretaría de Educación.
Distribución educativa en la zona norte
La zona norte de Quintana Roo, que incluye los municipios de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Tulum y Solidaridad, concentra el 65% de los 2,300 planteles de educación básica en el estado.
El subsecretario Medina Cortázar también destacó que siguen recibiendo a nuevos alumnos, muchos de ellos provenientes de otros estados y países, especialmente en los municipios turísticos de Benito Juárez, Tulum y Solidaridad.
Estadísticas para el nuevo ciclo escolar
Medina Cortázar informó que se están recopilando estadísticas del ciclo escolar 2024-2025 para determinar el porcentaje de modificaciones en la matrícula.
Esto permitirá generar los presupuestos anuales para el sector educativo, los cuales estarán disponibles a finales de octubre o principios de noviembre.