Confirman investigación por venta de plazas en la SEQ.
La venta de plazas ya entró en etapa de investigación por parte de la SEQ. Credit: Archivo / 24 HQR

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), confirmó este martes la apertura de una investigación relacionada con la venta de plazas en la institución.

Al menos dos trabajadoras están implicadas en este presunto fraude, que podría haber generado pérdidas superiores a un millón de pesos, según denuncian los afectados.

Denuncias y advertencias a la ciudadanía

Carlos Gorocica señaló que las plazas, tanto administrativas como docentes, deben asignarse a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM). Cualquier transacción fuera de este esquema no es legal ni válida. Ante esta situación, el titular de la SEQ instó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de fraude.

“Es importante que se interpongan las denuncias correspondientes, tanto ante el Ministerio Público como ante la SEQ”, enfatizó el funcionario.

Implicadas en la investigación

Además, por el momento, las dos trabajadoras señaladas en el caso continúan laborando, ya que la presunción de inocencia prevalece hasta que se demuestre lo contrario.

También Gorocica subrayó que, aunque se dice que existen pruebas, estas deben ser presentadas de manera formal para proceder con sanciones.

Las trabajadoras implicadas en el caso son:

  • Elvia Minerva Ruiz Xool, Subsecretaría de Educación Básica.
  • Yuriko Pamplona Ramírez, administrativa de la Secundaria Vicente Guerrero en Solidaridad.

Además, se menciona a José Artemio Viera Martín, aunque no es empleado actual de la SEQ.

Denuncias de fraude y pruebas

Los denunciantes afirman que las implicadas pedían sumas de hasta 50 mil pesos para asegurar plazas en diversas áreas de la SEQ, incluidas escuelas.

Los afectados sostienen que tienen evidencias que respaldan sus acusaciones, como videos, pagarés y fichas de depósito.

El presunto fraude no es reciente, ya que habría comenzado durante la administración pasada y se ha extendido hasta la actual.

Se estima que al menos 60 personas han sido afectadas por la venta de plazas en municipios como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, aunque la cifra podría ser mayor.

Consecuencias legales y administrativas

Carlos Gorocica aclaró que las sanciones para los involucrados podrían incluir la pérdida de empleo y la inhabilitación en términos administrativos, además de las penas que la ley disponga.

También reconoció que este tipo de irregularidades han estado presentes en la SEQ por años, y que el objetivo de la investigación es dar transparencia al proceso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *