La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la autorización del registro sanitario de la vacuna Jynneos, desarrollada por Bavarian Nordic contra la viruela y viruela símica (Mpox).
Esta decisión permitirá la comercialización de la vacuna en México. Ante la noticia, el secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, aseguró que una vez que se disponga de las dosis, se reforzarán los esfuerzos para vacunar a la población en riesgo.
Implementación de la vacuna contra el Mpox en Quintana Roo?
El siguiente paso, según explicó el secretario, será que Cofepris defina los lineamientos para la aplicación de la vacuna.
Aún no se ha determinado si será gratuita, qué sectores de la población tendrán prioridad, y si el suministro estará a cargo de la Federación o si los estados deberán adquirirla.
Rosado subrayó que se deberán cumplir los protocolos federales antes de comenzar la distribución en Quintana Roo.
Además, indicó que actualmente hay nueve casos de Mpox en el estado, los cuales se están manejando bajo estrictos protocolos médicos y sin reportes de gravedad o decesos.
Indicaciones para el uso de la vacuna Jynneos
La vacuna Jynneos ha sido aprobada para su uso en personas adultas mayores de 18 años con alto riesgo de exposición al virus.
No se recomienda su aplicación en la población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
El suministro debe realizarse bajo supervisión médica, y cualquier evento adverso asociado a la vacunación debe ser reportado a Cofepris.
TE PUEDE INTERESAR: Reclamo de colectivos en caso de crematorios clandestinos; la FGE responde
¿Qué es Mpox y cómo se transmite?
Mpox se caracteriza por causar dolorosas erupciones cutáneas que pueden aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto directo con lesiones en la piel, fluidos corporales o gotas respiratorias.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados.
Las personas con mayor riesgo de complicaciones incluyen aquellas con sistemas inmunológicos debilitados, como personas con VIH sin tratamiento o que están bajo tratamientos oncológicos.