Falta poco para concluir el sexenio, y a pesar del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar obras inconclusas al término de su mandato, importantes proyectos de infraestructura en Quintana Roo siguen sin completarse.
Cabe señalar que los más destacados se encuentran el Puente Vehicular Nichupté que inicia el avenida Rodrigo Gómez, mejor conocida como Kabah.
Además de la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación del Tren Maya.
TE PUEDE INTERESAR:
Retrasos en las obras del Puente Nichupté
Sin duda, uno de las obras más emblemáticos en Cancún es el Puente Vehicular Nichupté.
Una obra que conectará el centro de la ciudad con la zona hotelera a través del sistema lagunar Nichupté.
Dicho puente, de 8.80 kilómetros de longitud, partirá del bulevar Colosio y desembocará en el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán.
Ofrecerá una nueva alternativa para el tráfico en una de las áreas más transitadas de Cancún.
El proyecto, que originalmente se estimaba en 5,570 millones de pesos, ha incrementado su costo en un 40%, alcanzando los 7,847 millones de pesos.
Según el informe de Avance Físico y Financiero del gobierno federal de junio, el puente presentaba un avance del 52.7%, mientras que actualmente solo ha alcanzado un 65% de construcción.
Uno de los principales desafíos ha sido la complejidad del tramo que cruza la laguna Nichupté, un segmento crucial que aún no ha sido completado, generando incertidumbre sobre si la obra podrá finalizar antes del término de la actual administración.
TE PUEDE INTERESAR:
Compromisos y retrasos
Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ha reafirmado en diversas ocasiones que el Puente Nichupté estará terminado antes de que concluya el mandato de López Obrador.
Pero la realidad apunta a que el ritmo de los trabajos no asegura la conclusión de la obra a tiempo.
TE PUEDE INTERESAR:
Conexión con el Tren Maya: otro proyecto pendiente
Es oportuno mencionar que además del Puente Vehicular Nichupté, la conexión entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la estación del Tren Maya es otro proyecto que enfrenta retrasos significativos.
Esta infraestructura es vital para mejorar la conectividad del aeropuerto con el resto del sureste mexicano a través del tren, pero hasta ahora, su avance es insuficiente para garantizar su finalización dentro del plazo prometido.