El caso Debanhi Escobar sigue dando de qué hablar.
El caso Debanhi Escobar, ocurrido en 2022 conmocionó a todo el país. Credit: Julio César Aguilar / AFP

Lugo de cumplirse dos años y cinco meses de la desaparición y feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el caso sigue sin avances significativos, lo que ha afectado gravemente la salud de su padre, Mario Escobar. El caso Debanhi Escobar, aún sigue vivo en la memoria de muchas personas.

Y es que el padre de familia fue ingresado al Hospital de la Sección 50 tras sufrir una crisis de hipertensión.

Y también por presentar síntomas de una posible embolia.

Además, y según relató en una entrevista reciente para Vanguardia, el estrés acumulado desde el feminicidio de su hija ha sido un factor determinante en su estado de salud.

Crisis de salud por el caso Debanhi Escobar

Durante la entrevista, Mario Escobar explicó que su salud se deterioró por la constante angustia generada por la falta de justicia para su hija Debanhi.

La joven desapareció el 9 de abril de 2022 en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue encontrado 12 días después en una cisterna del Motel Nueva Castilla.

El padre narró el momento en que comenzó a sentirse mal:

“Se me trabó la lengua, afortunadamente Lolis (su esposa) estaba conmigo”

Expuso que gracias a que estaba en el hospital para una consulta rutinaria, recibió atención médica inmediata, lo que evitó que la situación empeorara.

Además dijo que tras el incidente, Escobar se encuentra en su casa, en Galeana, Nuevo León, donde se está recuperando bajo control médico.

Las preocupaciones de Mario Escobar

La salud de Mario ha sido impactada por varios factores relacionados con el caso de su hija, entre los que destacan:

  • Estrés acumulado: A raíz de la desaparición y feminicidio de Debanhi y la falta de justicia.
  • Nulos avances en la investigación: A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, aún no se ha clasificado formalmente como feminicidio.
  • Temor al cambio de gobierno: El padre de Debanhi expresó su preocupación ante la salida de Andrés Manuel López Obrador y la entrada de Claudia Sheinbaum, temiendo que la investigación pierda continuidad.

La lucha por la justicia continúa

El padre de la joven, Mario Escobar, sigue luchando para que el caso de su hija sea reconocido como feminicidio, y ha presentado múltiples documentos a la FGR.

Además y según él, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León no ha hecho un trabajo adecuado en la investigación, y muchos de los involucrados aún no han sido responsabilizados por las fallas en el proceso.

“Es un aviso. El cuerpo me dijo ‘aguas’, aunque por fuera esté bien, por dentro pueden estar sucediendo muchas cosas””, apuntó.

Finalmente, el ex candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano teme no llegar a ver justicia para su hija antes de que su salud empeore.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *