Con la jornada 10 inició la segunda mitad de la Liga MX, con el Cruz Azul como superlíder llegó la hora para los equipos, es el tiempo de apretar el paso para conseguir un boleto a la liguilla y buscar el título de la temporada 2024-2025.
Mucho se habla de que La Máquina Celeste de la Cruz Azul está intratable, con un estilo de juego ya establecido, con solidez defensiva y contundencia en el ataque, pero ahora es tiempo de refrendar los dichos en el pasto, en la segunda mitad del torneo.
Esto porque en la mayoría de los casos el equipo que marcha como primer lugar termina cayéndose en la segunda mitad del campeonato y si bien le alcanza para la calificación, no así para un buen ritmo en la Liguilla y por ende se quedan cortos al buscar el título.
Otro de los llamados “Cuatro Grandes”, el Rebaño Sagrado, Las Chivas Sagradas del Guadalajara, marchan en quinto lugar, pero hay que reconocer que están haciendo un buen trabajo, de continuar con ese ritmo que han venido presentando llegarán con buen nivel a la Liguilla, sin embargo a título personal, considero que algo les falta para ser considerados como los grandes favoritos.
Los Pumas, con cuatro victorias, un empate y tres derrotas marchan en noveno lugar, los de Ciudad Universitaria son intermitentes, si bien pueden dar un gran partido, también pueden decepcionar en la siguiente jornada, van en camino a la calificación, pero no son considerados como fuertes para levantar el trofeo.
El último de los “Cuatro Grandes”, el Club de Futbol América, el cuadro dirigido por el brasileño André Jardine, sufrió la famosa campeonitis, inició muy mal el torneo, poco a poco ha sido retomando su ritmo, aunque también hay que señalar que las lesiones no han dejado en paz al cuadro de Coapa, sin embargo, poco a poco ha recuperado a sus lesionados.
Sin embargo, el yucateco Henry Martín, “La Bomba”, marcha ya de líder de goleo del torneo con 5 dianas conseguidas, además de que al campeón no se le da por muerto nunca, el América empieza a tomar ritmo en la parte fundamental del torneo, por lo que llegará a la Liguilla en buen momento, lo que lo hace peligroso y serio candidato a levantar la copa y hacer el tricampeonato.
Además de los “Cuatro Grandes”, el Toluca, Los Tigres y Rayados siempre son candidatos a pelear por el título, sin embargo en esta temporada, el San Luis está dando la sorpresa al estar en sexto lugar en la tabla general, con una nómina regular y no con tantas expectativas al principio del torneo, los potosinos deberán mantener el ritmo para que les alcance para la calificación, lo cual ya habrá sido una buena temporada y lo que venga después, ya es ganancia.
Este es el balance de la primera mitad, ahora veremos qué equipo se cae o qué equipo sube posiciones para acomodarse en la fase final y poder levantar la copa, mis favoritos, el América y Los Tigres, y espero como ha ocurrido en otros torneos, que el Cruz Azul haga de las suyas, es decir caerse al final, porque no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar.
Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.