En su última conferencia matutina como presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó los decretos para la publicación de dos reformas constitucionales en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La primera reforma permite la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la segunda otorga reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de Derecho.
Develamos en Palacio Nacional el retrato al óleo que estará en la Galería de los Presidentes. En esta obra, de Ermilo Espinosa, estamos acompañados del pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2024
El cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda… pic.twitter.com/FIYiDz4lcN
Guardia Nacional, bajo el mando de la Sedena
La reforma que incorpora a la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena fue enviada por el Ejecutivo el 5 de febrero, con el objetivo de fortalecer la disciplina y profesionalismo de los 130 mil elementos dedicados a la seguridad pública.
Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 500 cuarteles y, según el mandatario, es una institución clave en la protección ciudadana.
“El traspaso a la Secretaría de la Defensa Nacional asegura que esta institución mantenga la honestidad, disciplina y, sobre todo, la separación de la delincuencia organizada y de cuello blanco”, destacó López Obrador.
Además, subrayó la confianza de la población hacia la Guardia Nacional, la cual ha alcanzado un 77% de aprobación en sólo cinco años de existencia.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: La científica seria y pragmática al frente de México
Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos
La segunda reforma modifica el artículo 2° de la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
Esto permitirá a las comunidades acceder directamente al presupuesto público y ejercerlo como gobiernos autónomos.
“Esta reforma es un paso histórico para asegurar los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas, fortaleciendo el vínculo con el México profundo”, señaló el presidente.
Agradeció el apoyo de legisladores locales y federales por aprobar estas modificaciones en 26 congresos estatales.
AMLO concluyó su mensaje reiterando la importancia de estas reformas para el país y su legado como presidente.