Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos ante el Honorable Congreso de la Unión, en una ceremonia histórica atestiguada por representantes de 105 países.
Durante la toma de protesta, Sheinbaum juró hacer cumplir la Constitución Política y, en un gesto solemne, señaló que de no hacerlo, la Nación se lo demande.
🔴NACIONAL | Claudia Sheinbaum Pardo hace historia; protesta como la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 1, 2024
📹24 Horas. pic.twitter.com/gEd6iQeXsa
Claudia Sheinbaum recibe la banda presidencial
La presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez, fue la encargada de colocar la Banda Presidencial a Sheinbaum Pardo.
Martínez, con un estado de salud visiblemente debilitado, mostró su compromiso a pesar de las dificultades físicas. “Apenas y me puedo parar”, se le escuchó decir a la diputada federal de Morena, lo que dio un toque emotivo al acto protocolario.
Un legado transformador
En su primer discurso como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia del legado de Andrés Manuel López Obrador, su predecesor, a quien describió como uno de los grandes líderes políticos de la historia moderna de México, comparable con Lázaro Cárdenas.
Resaltó los logros de su administración, como la salida de 9.5 millones de mexicanos de la pobreza, según el Banco Mundial, y el aumento de la inversión extranjera directa, acompañado de un crecimiento en los salarios sin un aumento en la inflación.
#ClaudiaPrimeraPresidenta | Toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. https://t.co/w0ATXZVpsQ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 1, 2024
Un gobierno inclusivo y progresista
Claudia Sheinbaum subrayó que su llegada a la presidencia no fue en solitario, sino que representa un triunfo colectivo para todas las mujeres de México.
En su discurso, reafirmó su compromiso con la protección de las libertades democráticas, como la libertad de prensa y los derechos humanos, garantizando que su gobierno no utilizará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
TE PUEDE INTERESAR: Cambios en el portal de la Presidencia de la República. Esto pasa con los trámites
Impulso al desarrollo y la justicia social
Sheinbaum también habló sobre su plan de trabajo, que incluye la colaboración con el sector empresarial y los trabajadores para continuar incrementando el salario mínimo, con el objetivo de que sea suficiente para adquirir al menos 2.5 canastas básicas.
Reafirmó su compromiso con el Estado de Derecho, asegurando que la reciente reforma al poder judicial fortalecerá la autonomía e independencia de Magistrados y Ministros.
Infraestructura y sustentabilidad
La nueva presidenta anunció una serie de proyectos de infraestructura, como la ampliación del Tren Maya hasta Puerto Progreso y la conclusión de la línea K del Tren Interoceánico en Chiapas.
También adelantó un plan nacional de energía enfocado en la transición hacia fuentes renovables, que contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero y al combate del cambio climático.
Seguridad con justicia ofrece Claudia Sheinbaum
En el ámbito de seguridad, Sheinbaum dejó claro que no regresará la estrategia de militarización del pasado.
Afirmó que su gobierno fortalecerá la inteligencia y la investigación para garantizar la paz en el país, rechazando la guerra contra el narcotráfico, estrategia que, en sus palabras, tanto daño ha causado a México.
Claudia Sheinbaum mencionó en su mensaje su confianza en el futuro de México, un país con una rica herencia cultural y un pueblo extraordinario.
Bajo su mandato, aseguró, se promoverá un desarrollo sustentable, justo e incluyente para todas y todos los ciudadanos.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria”.
“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”, concluyó.