Obras de infraestructura en el sur de Quintana Roo.
solo el 10% de los empresarios locales participaron en las obras federales realizadas en el sur de Quintana Roo, según la CMIC. Credit: Especial.

En el pasado sexenio, solo el 10% de los empresarios locales participaron en las obras federales realizadas en el sur de Quintana Roo proporcionando mano de obra, maquinaria y algunos insumos, aseguró Manuel Jesús Moguel Manzur, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad.

Este bajo nivel de participación ha generado preocupación, especialmente porque la mayoría de estos empresarios son micro y medianos.

Dificultades para competir

Moguel Manzur señaló que esta situación ha sido perjudicial, ya que la competencia con las grandes empresas es desleal para los pequeños empresarios locales.

Sin embargo, expresó su esperanza de que, con las nuevas inversiones anunciadas por el actual gobierno federal, haya una mayor apertura para los empresarios locales, a través de gestiones de los gobiernos estatal y municipales.

“Aún no ha incrementado el porcentaje de participación en obra pública”, comentó Moguel Manzur, añadiendo que hasta la fecha, las promesas de inclusión no se han cumplido.

Desafíos para la CMIC

En cuanto a las obras estatales, la CMIC ha tenido una participación del 15 al 17%, lo que se espera aumentar en el último trimestre con el inicio de importantes desarrollos de vivienda y proyectos de infraestructura educativa en el estado.

Moguel Manzur también destacó que vigilan las mejoras y el mantenimiento de la carretera 307.

La “desbandada” de mano de obra hacia el Tren Maya, que afectó principalmente a la zona norte del estado, comienza a estabilizarse, ya que los trabajadores regresan tras finalizar la etapa más intensa de las obras, dijo.

Alza a los insumos para la construcción

Otro reto que enfrenta la industria es el aumento de los precios de los materiales.

Moguel Manzur indicó que los costos de insumos clave como el acero, el cemento y los bloques han subido entre un 12 y 15%.

Este incremento afecta tanto a los constructores como a los clientes, obligando a las empresas a buscar soluciones para mitigar el impacto de los precios.

A pesar de estos desafíos, Moguel Manzur concluyó que las expectativas son positivas para el sector de la construcción en Quintana Roo, y confían en que el cierre del año traerá más oportunidades para los empresarios locales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *