Pablo Gutiérrez Fernández afirmó que no se trata de un sistema nuevo, sino de la reorganización de las modalidades que existen. Credit: Esmaragdo Camaz.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, reveló que ya se está trabajando en el primer paso hacia el reordenamiento del transporte público.

Este proceso requiere una estrecha coordinación con el Gobierno del estado y la Federación para lograr un cambio significativo, según el funcionario.

Coordinación para mejorar el transporte público

Gutiérrez Fernández destacó que solucionar el tema del transporte público es una de las prioridades al inicio de la administración encabezada por Ana Patricia Peralta de la Peña.

Enfatizó la importancia de trabajar de manera acelerada para atender una demanda histórica de los cancunenses:

“Estamos metiéndole velocidad para que pronto se pueda ver un reordenamiento dentro del servicio del transporte público”.

Aunque no se revelaron detalles específicos sobre las próximas acciones, el secretario subrayó que el reordenamiento no implica la creación de un nuevo sistema, sino más bien la reorganización de las modalidades de transporte existentes para que operen eficientemente en sus respectivas zonas de influencia.

Credit: Esmaragdo Camaz.

Voluntad de los concesionarios

Uno de los elementos clave para avanzar en este proceso, según Gutiérrez Fernández, es la disposición de los transportistas municipales.

“Lo importante es que los transportistas que cuentan con concesión municipal tienen la voluntad para emigrar a este reordenamiento”, afirmó.

Reto de las concesiones y prórroga

A pesar de que una prórroga de concesiones de transporte público concedida en 2016-2018 ha complicado el proceso, Gutiérrez Fernández subrayó que la administración actual sigue buscando soluciones.

Esta prórroga extendió las concesiones por 10 años, pero según el secretario, “no ayuda en nada a mejorar el servicio del transporte público”.

El secretario señaló que, aunque quedan algunos años de esta prórroga, se continúa trabajando para lograr un acuerdo que permita avanzar hacia el reordenamiento integral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *