El periodo de liderazgo de Roberto Poot Vázquez en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage) concluyó oficialmente el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, su continuidad en el cargo depende de la convocatoria para la renovación de la mesa directiva, la cual está pendiente. Verónica Salinas Mozo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), afirmó que se respetará la decisión de la mayoría de los trabajadores, a pesar de las denuncias sobre supuestas acciones para mantenerse en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR:
Poot busca perpetuarse en el Sutage
Aunque algunos sindicatos han presentado convocatorias y documentos para la renovación de sus directivas, se ha señalado que algunos líderes sindicales, como Poot Vázquez, buscan perpetuarse en sus cargos.
“La Secretaría del Trabajo respeta la autonomía de los sindicatos, pero siempre aboga por el cumplimiento de la Ley, que exige elecciones libres y secretas”, explicó la funcionaria.
En el caso específico del Sutage, algunos trabajadores han manifestado su descontento debido a la falta de convocatoria para la renovación de la dirigencia.
Esto ha generado críticas y manifestaciones contra Poot Vázquez, quien ha estado al frente del sindicato durante más de una década.
Según algunos informes, el líder sindical habría ignorado el llamado a elecciones, lo que ha generado tensiones entre los agremiados.
TE PUEDE INTERESAR:
Presentar alegatos
Salinas Mozo recordó que cualquier sindicato o trabajador que esté en desacuerdo con los procesos internos puede presentar los recursos de inconformidad ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Este organismo es el encargado de revisar la documentación y asegurar que se cumplan los estatutos y reglamentos internos de los sindicatos.
“El Tribunal es la instancia que decide sobre la validez de los procesos sindicales, y la Secretaría del Trabajo está comprometida en garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores”, aseguró.
La funcionaria también subrayó que la Secretaría ya no reconoce a Poot como líder sindical debido a que su periodo ha terminado oficialmente.
“El plazo de Roberto Poot ya venció, por lo que la Secretaría de Trabajo no lo reconoce como dirigente activo. Ahora corresponde al sindicato convocar a elecciones y a los trabajadores decidir si buscan un nuevo liderazgo o si ratifican a Poot”, afirmó.
Cita y cifras:
La Secretaría del Trabajo respeta la autonomía de los sindicatos, pero siempre aboga por el cumplimiento de la Ley, que exige elecciones libres y secretas”, Verónica Salinas Mozo, Titular de la STyPS
6 años más se habría reelegido Roberto Poot al frente del Sutage.