Las villas construidas en el 2015 en el Campus Cozumel de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), destinadas originalmente para el hospedaje de investigadores y estudiantes de intercambio, por fin podrían ser utilizadas tras varios años de inactividad.
La rectora de la universidad, Natalia Fiorentini Cañedo, ha señalado que darles un uso es una prioridad para la institución.
Problemas desde su inauguración
Las villas, que representaron una inversión de 2.5 millones de pesos durante la rectoría de Elina Coral, han enfrentado numerosos problemas desde su inauguración.
La falta de conexión al drenaje sanitario, que se solucionó siete años después, junto con la falta de energía eléctrica y agua potable, impidieron que estas instalaciones fueran aprovechadas para el fin académico y científico planeado.
TE PUEDE INTERESAR: SEQ mejora la enseñanza del inglés en el nivel Preescolar
Uso potencial como hospedaje académico
Fiorentino Cañedo explicó que la promoción de las villas para el intercambio científico es uno de los principales objetivos, ya que Cozumel representa un “espléndido laboratorio” para la investigación.
El uso de las villas podría extenderse al profesorado de diversas universidades que llegan a la isla para continuar con sus estudios y proyectos.
TE PODRÍA INTERESAR: Desplaza Brasil a México como el País Socio Fitur
Alternativas de uso de las villas
Se contempla la posibilidad de que las villas sean utilizadas como un laboratorio práctico para los estudiantes de la carrera de turismo.
De esta manera, se convertiría en una especie de hotel boutique.
También se ha evaluado la opción de rentarlas a través del patronato, esto no ha sido viable hasta el momento debido a la situación fiscal del organismo.
Estas instalaciones representan una gran oportunidad para potenciar el desarrollo académico y turístico en la isla de Cozumel, un destino clave para la investigación científica.