Luego de realizar un bloqueo en la carretera, la comunidad de Miguel Hidalgo, Bacalar, logró el restablecimiento del suministro de la energía eléctrica luego de participar en la manifestación junto a habitantes de Cuchumatán y Calomil.
Etas comunidades enfrentaron problemas de suministro de energía eléctrica y agua potable debido a fallas en el sistema eléctrico, lo que los llevó a bloquear una carretera federal en demanda de soluciones.
José Alfredo Contreras, presidente municipal de Bacalar, informó en una entrevista al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atendió la problemática en Miguel Hidalgo, restableciendo la energía eléctrica por la noche.
Sin embargo, los trabajos en Mayabalán y las comunidades aledañas no lograron concluir a tiempo, lo que causó la inconformidad de los pobladores y derivó en un bloqueo carretero.
TE PUEDE INTERESAR: Niega el Ieqroo al PRD registro como partido local; aún le queda un intento
Bloqueo como medida de presión
El bloqueo fue una acción conjunta de los habitantes de estas comunidades para ser escuchados, ya que los problemas de falta de luz y agua potable persistieron.
“La CFE no pudo concluir con éxito la reinstalación de la energía en Mayabalán, lo que llevó a los habitantes a bloquear la carretera federal”, señaló Contreras.
Acciones gubernamentales
El gobierno del estado, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Policía Municipal acudieron al lugar para garantizar la seguridad de los manifestantes.
Gracias a la intervención de las autoridades y la coordinación con la CFE, se restableció el diálogo y, después de más de dos horas de bloqueo, se logró liberar la carretera y llegar a una solución.
Soluciones a largo plazo
Contreras confirmó que la CFE y una empresa contratada comenzarán a limpiar las líneas de transmisión eléctrica para evitar futuros cortes.
Además, destacó el compromiso de la gobernadora del estado, quien ha dado instrucciones para garantizar un suministro estable de energía en todas las comunidades afectadas.
“Estamos trabajando de manera coordinada para que esto no vuelva a suceder y no se vulnere el tráfico vehicular en la carretera federal, que es lo primero que toman los habitantes de la zona rural para ser escuchados”, concluyó José Alfredo Contreras.