Cozumel sigue promoviendo la industria de los cruceros.
Autoridades de Cozumel buscan promocionar el destino a través de múltiples ámbitos para fortalecer la posición del destino. Credit: Especial

Autoridades de Cozumel han sostenido reuniones con el director general de puerto de Miami, Eric Olafson para seguir consolidando el arribo de cruceros y continuar liderando el segmento a nivel nacional.

Asimismo, prevén un crecimiento del sector en hasta 15% para el 2027, y estiman con ello poder llegar a los cinco millones de visitantes por esa vía, explicó José Luis Chacón Méndez, presidente municipal de la isla.

Esperan récord de cruceros a Cozumel

Además, este año, precisó que esperan romper récord en llegada de cruceros a la ínsula.

Y llegar a los cuatro millones y medio de cruceristas, cifra histórica, respecto a la marca que impera actualmente que es de cuatro millones 90 mil visitantes.

Asimismo y respecto al nuevo impuesto de cinco dólares que a partir de enero de 2025 se cobrará a cada pasajero que arribe en alguno de los llamados hoteles flotantes a Quintana Roo, el alcalde isleño destacó que las navieras lo ven con buenos ojos.

Explicó que lo anterior, porque va a un fideicomiso transparente para proyectos que beneficien al sector turístico y la comunidad.

“En eso estamos trabajando para presentar entre enero y marzo propuestas de beneficios, sobre todo en materia tecnológica y de seguridad pública; en el segundo trimestre del año empezaría la ejecución de los proyectos, conforme sea la prioridad”, detalló.

Sector se ha recuperado

Además, Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, comentó que tomando como precedente los números previos a la pandemia, el sector de los cruceros se ha recuperado en cuanto al número de operaciones.

Sin embargo, reconoció que en lo que respecta a la ocupación hotelera en la isla de las Golondrinas, sólo el primer trimestre del año fue fuerte.

Y en el resto de los meses no, los índices fueron bajos, tan es así que actualmente se encuentran un cinco por ciento por debajo de las cifras del año pasado.

Prevén menos vuelos

“Septiembre se cerró con 45% de ocupación y el fin de año se ve retador”, acotó la líder de los hoteleros cozumeleños, y agregó que esta temporada habrá menos vuelos en comparación al año pasado, debido al mantenimiento a las aeronaves tipo Boeing a nivel mundial.

“Pero estamos fortaleciendo acciones en conjunto tanto los hoteleros como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, con algunas campañas específicas, con el objetivo de alcanzar la meta 70% de ocupación, sobre todo en noviembre que tendremos dos eventos deportivos fuertes el Gran Fondo NY Cozumel y el Ironman”, indicó.

Cifras:

5 millones de visitantes vía marítima esperan recibir anualmente.

70% es la meta de la ocupación hotelera en la isla en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *