Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Credit: Freepik.

En lo que va de octubre, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) ha rescatado a 13 menores, víctimas de explotación infantil en Cancún.

De acuerdo con Adela Jiménez Izquierdo, titular de la dependencia, los niños y niñas rescatados oscilan entre los cinco y 11 años de edad.

“En este mes llevamos 13 menores, pero es importante no criminalizar su actividad, sino enfocarnos en la protección y el auxilio. La situación en octubre ha sobresalido debido a que la ciudadanía ha denunciado”, explicó Jiménez Izquierdo.

Estadísticas de menores rescatados en 2024

Desde enero hasta mediados de octubre, el Geavig reportó el rescate de 49 menores de edad que sufrían explotación infantil.

Esta cifra incluye a 12 niñas, 28 niños, dos adolescentes mujeres y siete adolescentes hombres.

Aunque no se precisó si los 13 rescates recientes están incluidos en estos datos, la funcionaria enfatizó que todos los llamados al 911 en relación con menores en riesgo son atendidos.

Jiménez Izquierdo destacó la importancia de la coordinación con las Fiscalías para establecer una línea de acción cuando existan indicios de delito.

Las mesas de trabajo y la cooperación interinstitucional juegan un papel clave en la prevención y atención de estos casos, aseguró.

“Es vital la coordinación para cuando tengamos indicios de explotación; en esos casos, la Fiscalía interviene y realiza las investigaciones necesarias”, subrayó la funcionaria.

Zonas de alerta por explotación infantil en Cancún

Algunos puntos en Cancún han sido identificados como zonas de alerta por la presencia de menores en situación de explotación, tales como la zona Centro, la Glorieta del Ceviche, el Mercado 28 y supermercados.

Al respecto, Jiménez Izquierdo invitó a la ciudadanía a denunciar para tener un registro de casos y evitar reincidencias en el uso de menores para trabajo en la vía pública.

“Es fundamental que quienes llevan a niños a los semáforos no reincidan. La denuncia nos permite actuar y prevenir estas situaciones”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *