Arrancaron las celebraciones por el Día de Muertos, donde los mexicanos recordamos a todos los seres queridos que se adelantaron en el camino. En México recordar a los difuntos es una tradición por eso conviene recordar la diferencia ente Hanal Pixán y Día de Muertos.
De entrada, el Hanal Pixán, que se traduce del maya como “comida de las almas”, es una tradición ancestral de la península de Yucatán que rinde homenaje a los seres queridos que han partido.
Esta celebración, única en su esencia, se distingue del Día de Muertos que se celebra en otras regiones de México, incorporando características propias de la cultura maya y un profundo significado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Mar Caribe: Aumenta a 70% posible desarrollo ciclónico
Día de Muertos: Significado y simbología
Además, en el idioma maya, “hanal” significa “comida” y “pixán” se refiere al “alma” o “espíritu”.
Asimismo, el Hanal Pixán simboliza el regreso de las almas al mundo terrenal, donde se les da la bienvenida a través de altares y ofrendas.
Las familias preparan alimentos tradicionales como el mucbipollo o pib (un tamal grande cocido bajo tierra), además de frutas, dulces y bebidas, creando un ambiente de respeto y comunión.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén un día lluvioso, cielo nublado y con ambiente caluroso en Quintana Roo
Fechas clave de la celebración
La festividad del Hanal Pixán se celebra durante tres días significativos:
- 31 de octubre: Se dedica a recibir las almas de los niños.
- 1 de noviembre: Reservado para las almas adultas.
- 2 de noviembre: Es el día en que se despiden a todas las almas.
Comparación con el Día de Muertos
Además, y aunque el Hanal Pixán y el Día de Muertos comparten el propósito de honrar a los difuntos, ambas tradiciones reflejan las particularidades culturales de sus respectivas regiones y presentan diferencias importantes.
El Hanal Pixán tiene raíces en la cultura maya de la península de Yucatán, mientras que el Día de Muertos es una festividad mestiza con origen indígena, celebrada en gran parte de México.
TE PUEDE INTERESAR: Hospiten Cancún dona mastografías a mujeres de sectores vulnerables
Fechas y celebración y elementos de ofrendas
Si bien ambas tradiciones dedican el 1 de noviembre a las almas de los niños y el 2 de noviembre a las almas adultas, el Hanal Pixán incluye un día adicional, el 31 de octubre, para recibir a las almas infantiles en un ambiente más íntimo y familiar.
Las ofrendas en ambas celebraciones, aunque similares en propósito, difieren en sus características. En el Hanal Pixán, se incorporan cruces de madera, velas y alimentos locales.
Por otro lado, los altares del Día de Muertos se adornan con flores de cempasúchil, veladoras, fotografías y alimentos favoritos del difunto, así como el emblemático pan de muerto y calaveritas de azúcar.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Q. Roo reforma de supremacía constitucional: implicaciones y reacciones
¿Te lo perdiste?
En #Cozumel así celebramos el #JanalPixan 🕯️🌺, celebrando nuestras #TradicionesVivas 🤲🏼. ¡Asistan con toda la familia a las actividades para honrar de las raíces culturales de #QuintanaRoo! pic.twitter.com/LLeqe1dFvY
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 1, 2024
Simbología y creencias
El Hanal Pixán enfatiza la conexión espiritual y el vínculo con las raíces mayas, mientras que el Día de Muertos mezcla elementos de la cosmovisión indígena con creencias católicas, evocando la conexión con el Mictlán, el lugar de descanso eterno según la mitología mexica.
A pesar de las diferencias en su expresión cultural, tanto el Hanal Pixán como el Día de Muertos comparten un profundo respeto hacia los difuntos.
Finalmente, ambas festividades unen a familias y comunidades en el recuerdo y celebración de la vida de quienes han partido, manteniendo vivas las tradiciones y el legado cultural de México.