Calles de Quintana Roo con innumerables baches.
La acumulación de agua ha penetrado en el pavimento, generando grietas y ampliando baches en calles de Quintana Roo. Credit: Especial

Al menos una de cada tres calles y avenidas de Quintana Roo están “deshechas” a causa de las precipitaciones que han azotado a la entidad en esta temporada de lluvias, reconoció Rafel Lara Díaz, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), quien detalló que se están intensificando las labores de reparación en la entidad.

Este daño en las calles, principalmente visible en Chetumal, Cancún y  Playa del Carmen, y un poco menor en otros centros urbanos, pero en todos los casos ha afectado la circulación, incrementando el riesgo de accidentes y el desgaste vehicular.

Calles en Quintana Roo en mal estado

Lara Díaz, explicó que la situación de las calles es crítica, debido a la acumulación de agua que ha penetrado en el pavimento, generando grietas y ampliando baches en las zonas de mayor tránsito.

“La presencia de agua de lluvia y el paso constante de vehículos pesados han contribuido al desgaste acelerado de las vialidades, especialmente en zonas donde el drenaje pluvial es insuficiente”, dijo.

Para atender esta problemática, precisó que los Gobiernos municipales han implementado programas de bacheo y reparación, y están sumando esfuerzos junto con la SEOP.

En Chetumal, por ejemplo, se ha dispuesto de maquinaria y personal para abordar las zonas más afectadas, mientras que en Cancún se está aplicando una estrategia de saneamiento de vialidades prioritarias.

Reportes de bacheo en las calles

De acuerdo con las autoridades de Benito Juárez, en temporada de lluvias se reciben semanalmente hasta 70 reportes sólo para el tema de bacheo.

Estas medidas también incluyen el desazolve de alcantarillas y la revisión de pozos de absorción, a fin de reducir el impacto de futuras lluvias en las vialidades.

“Para un bacheo adecuado, el pavimento debe estar completamente seco; de lo contrario, los materiales utilizados pierden eficacia y los baches reaparecen con rapidez”, subrayó.

El plan de reparación contempla acciones en los principales corredores urbanos del estado, y se estima que, a medida que las condiciones climáticas mejoren, los trabajos podrán avanzar con mayor celeridad.

Reparación de Sedena

En cuanto a la carretera federal 307, que conecta Chetumal con Cancún, los esfuerzos de rehabilitación también están en marcha.

Esta vialidad ha sido afectada en gran medida por el constante paso de camiones pesados que apoyaron en la construcción del Tren Maya, provocando daños considerables en el pavimento. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya realiza labores de rehabilitación en esta ruta; sin embargo, conductores y transportistas han expresado su preocupación sobre la calidad del material utilizado, pues aseguran que los baches reaparecen rápidamente, incrementando el riesgo de accidentes.

Estándares de calidad

De acuerdo con Lara Díaz, el Gobierno del estado ha sido llamado a supervisar que las reparaciones cumplan con los estándares de calidad necesarios, debido a que el pavimento recién colocado ya comienza a deteriorarse en algunos puntos, según reportan automovilistas y transportistas.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien también supervisa las labores junto con la Sedena, ha señalado que esta semana realizará un recorrido para constatar el avance y calidad de los trabajos.

Cita y cifra:

La presencia de agua de lluvia y el paso constante de vehículos pesados han contribuido al desgaste acelerado de las vialidades, especialmente en zonas donde el drenaje pluvial es insuficiente”, Rafel Lara Díaz, Titular de la SEOP

70 reportes diarios llegan a recibir las autoridades de Benito Juárez en temporada de lluvias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *