Grupo Xcaret es uno de los consorcios dedicados al área de entretenimiento más importantes no sólo de Quintana Roo sino a nivel nacional y América Latina.

Por años, la gente de Quintana Roo reconoce lo que esta firma representa para el estado, no sólo en materia de diversión y atracción de visitantes, sino por la generación de empleos.

Xcaret poco a poco fue expandiendo sus opciones de diversión para la población, pensando no únicamente en los turistas nacionales y los internacionales, sino en la población quintanarroense con acceso a sus parques con precios preferenciales.

Hoy, Grupo Xcaret pasa por momentos complicados en el que sus directivos y estrategas, que por cierto de manera constructiva debo señalar han equivocado su sistema de conexión con los medios de comunicación, privilegiando influencers por encima de periodistas y medios que siempre han estado con ellos en las buenas, en las no tan buenas y, como ahora, en las malas.

Les comentaba, el grupo se ve obligado a una reingeniería administrativa que conlleva a tomar medidas emergentes como es el cierre temporal de sus parques Xavage y Xenses.

La firma cita que el gasto por turista en Quintana Roo disminuyó en 2023 en 11.4 por ciento y en este 2024 continúa su caída en 6.3 por ciento. Añaden que hay disminución de pasajeros en este año, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

A estas medidas se suma el recorte de personal, en este caso, afirma el grupo, con apego a la Ley laboral.

Hasta aquí el argumento por parte de la firma. Totalmente respetable pero bien se le puede aplicar la frase “están viendo en el ojo ajeno y no en la viga del propio”.

Es decir, no se fijan en sus propias debilidades en vez de señalar que Quintana Roo está pasando por una caída en su número de visitantes y los propios turistas están gastando menos.

Ante el comunicado emitido sobre los ajustes en su modelo de operación y las decisiones de inversión, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, por medio de la Secretaría de Turismo del Estado expuso que, si bien respeta las estrategias empresariales de una compañía tan emblemática, también considera importante destacar la resiliencia y fortaleza del sector turístico, respaldada por cifras contundentes.

Al comparar 2019 con 2023, Quintana Roo registró un crecimiento del 26 por ciento en el número de turistas, consolidando aún más nuestra posición como un destino líder a nivel nacional e internacional.

En 2023, Quintana Roo recibió 33.8 millones de pasajeros y más de 21 millones de turistas, generando una derrama económica de 20.5 millones de dólares estadounidenses. Estos números evidencian no sólo la recuperación progresiva y estabilidad del turismo en nuestro estado, sino también la constante preferencia de los visitantes por nuestros destinos. 

De enero a marzo de 2024, la entidad tuvo el mayor crecimiento en puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas, con un 9.2 por ciento, lo que lo mantiene como líder nacional, por encima de estados como Nuevo León y Baja California Sur, ambos con 4.1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este repunte refleja un entorno económico sólido, impulsado por la creciente demanda y oferta de servicios turísticos, beneficiando tanto a empresas como a trabajadores.

En este contexto, las decisiones de ajuste por parte de empresas turísticas deben entenderse como estrategias empresariales particulares, que no necesariamente reflejan el estado general del sector en la región.

Saque final… El turismo sigue llegando a Quintana Roo. El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, en representación de la gobernadora Mara Lezama, recibió el pasado martes al crucero M/S Resilient Lady en el puerto de Mahahual.

El M/S Resilient Lady llega por primera vez al estado y va acompañado por casi tres mil pasajeros, destacó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) Bernardo Cueto Riestra.

La naviera Virgin Cruise Line mostró su confianza en el Caribe Mexicano como destino de primer nivel, con el éxito turístico que se refleja en prosperidad compartida para las y los trabajadores de la industria turística.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *