Motociclistas del sur de Quintana Roo consiguieron una importante victoria legal al obtener la primera suspensión definitiva contra las reformas de la Ley de Movilidad que exigen el uso obligatorio del chaleco reflejante.
Así lo informó Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas Chactemal, destacando que el amparo fue promovido por Álvaro “N” y quedó registrado bajo el número de expediente 717/2024 en Othón P. Blanco.
Motociclistas logran un precedente
La suspensión definitiva, otorgada el 11 de noviembre, representa un avance significativo en la lucha de los motociclistas. Pérez Sorcia considera este fallo judicial como una victoria clave, ya que otros amparos presentados podrían seguir el mismo camino. Hasta el momento, de los aproximadamente 400 amparos promovidos en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, cerca de 300 ya han obtenido una suspensión provisional.
En Chetumal, a pocos días del vencimiento del plazo (12 de noviembre), se registraron 80 amparos, lo que refleja la inconformidad generalizada de los motociclistas del sur del estado.
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Controversia sobre el Artículo 218 BIS
Los amparos se interpusieron específicamente contra el artículo 218 BIS de la Ley de Movilidad, que exige el uso de casco de seguridad con certificación y chaleco reflejante con engomado de las placas.
Aunque los motociclistas están de acuerdo con el uso del casco, se oponen rotundamente al engomado y al chaleco, considerándolos medidas violatorias de derechos humanos con fines meramente recaudatorios.
Víctor Pérez Sorcia también señaló que, aunque se anunció que la primera distribución de chalecos será gratuita, en 2024 los motociclistas tendrán que pagar un costo aproximado de mil 85 pesos (10 Unidades de Medida y Actualización).
La división entre motociclistas del estado
Pérez Sorcia expresó su descontento con los motociclistas del norte del estado, a quienes acusó de traición por aceptar un acuerdo con la Secretaría de Gobierno, dirigida por Cristina Torres.
Dicho acuerdo permite una excepción temporal para los conductores de motocicletas con motores mayores a 300 cc, siempre y cuando pertenezcan a la Asociación Nacional de Motociclistas.
La “Ley Chaleco”, aprobada el 24 de julio por el Congreso del Estado, ha sido un punto de discordia que generó protestas intensas.
En Chetumal, los motociclistas bloquearon las principales vías de acceso, mientras que en Cancún se manifestaron cerrando el acceso al Aeropuerto Internacional.
Estas acciones extremas llevaron a la Secretaría de Gobierno a abrir una mesa de diálogo.
¿Qué implica la suspensión definitiva?
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la suspensión definitiva busca evitar que el acto reclamado cause un daño irreparable mientras se resuelve el fondo del asunto.
Esto significa que los motociclistas afectados por la “Ley Chaleco” seguirán protegidos hasta que se dicte una sentencia final.
Este fallo no solo refuerza la posición de los motociclistas del sur, sino que también podría impulsar más cambios en la legislación, abriendo la puerta a futuras modificaciones del artículo 218 BIS y fortaleciendo el debate sobre la regulación y derechos de los conductores de motocicletas en Quintana Roo.
Esta se basa en un artículo de Ruptura 360, haz clic para leer el original