Claudia Sheinbaum abogó por las mujeres.
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Credit: Especial

Hoy, lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia de género, destacando acciones contundentes para garantizar justicia y prevenir este flagelo.

Reforma integral para la igualdad y la justicia

En la Mañanera del Pueblo, la titular del Ejecutivo federal, enfatizó la importancia de avanzar hacia una igualdad sustantiva mediante reformas constitucionales y leyes secundarias.

Asimismo, estas iniciativas buscan fortalecer los derechos de las mujeres y establecer la obligatoriedad de contar con fiscalías especializadas para atender la violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio.

“En mi gobierno, frente a cualquier feminicidio o violencia sexual, habrá cero impunidad”, afirmó Sheinbaum, subrayando que estas reformas también garantizarán que las fiscalías cuenten con abogadas especializadas y que se promueva una cultura de prevención a través de campañas de concientización.

Nuevo número nacional para atender violencia de género

Además, entre las acciones más destacadas, se anunció la creación de un número nacional de atención a la violencia contra las mujeres.

También este servicio, en coordinación con los tres niveles de gobierno, permitirá atender denuncias de forma rápida y eficiente, brindando apoyo integral a las víctimas.

Campaña para transformar conciencias

Claudia Sheinbaum Pardo, también destacó que su llegada al cargo representa un símbolo de transformación, pero señaló que el verdadero cambio requiere políticas públicas, modificaciones legislativas y acciones concretas para proteger a las mujeres.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, presentó la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!” como un llamado a la sociedad a prevenir y erradicar las conductas violentas normalizadas.

“Solo construiremos una nueva convivencia si identificamos y dejamos de replicar las violencias cotidianas”, afirmó.

Avances necesarios, pero insuficientes

Finalmente, aunque los esfuerzos legislativos y ejecutivos marcan un paso importante, tanto Sheinbaum como Hernández insistieron en que el verdadero cambio radica en la transformación de la conciencia colectiva para construir un país donde las mujeres vivan libres de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *