Consejo General del Ieqroo.
Sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo. Credit: Cortesía. / Ieqroo.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no tiene facultades para organizar elecciones de jueces y magistrados, dijo Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del organismo.

Aclaró que el organismo a su cargo no está facultado para organizar elecciones de jueces y magistrados.

Explicó que, para que esto sea posible, el Congreso del estado deberá homologar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo con la legislación federal.

¿Qué se necesita para las elecciones?

Pacheco Pérez detalló que el proceso requiere primero la armonización de la Constitución estatal y, posteriormente, la creación de leyes reglamentarias que regulen la elección de jueces y magistrados.

“Sin la figura jurídica adecuada, no podemos presupuestar recursos ni emprender acciones concretas”, señaló.

A pesar de no tener las facultades legales actualmente, el Ieqroo ya inició la recopilación de información preliminar sobre posibles vacantes en las demarcaciones territoriales correspondientes a estos procesos.

Sin recursos específicos, pero con trabajo teórico

“Por ahora no tenemos contemplado requerir presupuesto, ya que la Ley en la entidad no ha sido armonizada”.

“Sin embargo, estamos en contacto con el Tribunal Superior de Justicia y otros organismos para recabar información que nos permita estar preparados ante cualquier eventualidad”, agregó Pacheco Pérez.

Aunque no existe una solicitud formal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada presidenta aseguró que el Ieqroo está dispuesto a colaborar si así se requiere.

El papel del Congreso estatal

La elección de jueces y magistrados en Quintana Roo dependerá de que el Congreso estatal agilice la armonización legislativa necesaria.

Este proceso debe completarse tentativamente antes de enero del próximo año para garantizar que los procedimientos se desarrollen dentro del marco legal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *