La Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) alzó la voz contra los planes del Gobierno de México para implementar un nuevo impuesto de 42 dólares por pasajero de cruceros.
La medida, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados como parte de la Ley de Derechos, podría tener consecuencias "potencialmente devastadoras" para la industria turística, especialmente en Quintana Roo, donde el turismo de cruceros representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Impacto en el turismo de cruceros
El impuesto eliminará el estatus de exención “en tránsito” que ha beneficiado a los cruceristas durante más de una década.
La FCCA advierte que esta nueva carga hará que el turismo de cruceros en México sea un 213% más caro que el promedio de los puertos del Caribe.
Michele Paige, CEO de la FCCA, destacó en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum que este cambio podría excluir a los puertos mexicanos del mercado.
“El plan del Gobierno de eliminar el estatus de exención ‘en tránsito’ impacta los medios de vida de decenas de miles de mexicanos, así como a pequeñas empresas y comunidades costeras que dependen del turismo de cruceros”, advirtió Paige.
Falta de tiempo para adaptarse
La implementación del nuevo impuesto en menos de 45 días ha generado incertidumbre en la industria.
Michele Paige denunció que no hubo consulta previa y solicitó un retraso hasta el 1 de enero de 2026 para permitir más discusiones.
Además, explicó que los cruceros planifican sus itinerarios con hasta dos años de antelación, por lo que este cambio inesperado podría obligar a las líneas a reconsiderar sus rutas hacia México.
Contribución económica del turismo de cruceros
En el ciclo 2023/2024, las tarifas de pasajeros generaron 62.6 millones de dólares en tarifas portuarias, pero la combinación del nuevo impuesto con gravámenes existentes podría ser insostenible para muchos turistas.
La isla de Cozumel, uno de los principales puertos del Caribe, recibió más de 3.7 millones de cruceristas entre enero y octubre de 2024, con estimaciones de cerrar el año con 4.5 millones de visitantes.
Esto generó ingresos de 483 millones de dólares, consolidando a Cozumel como el segundo puerto más rentable del Caribe, después de las Bahamas.
Acuerdo reciente y medidas complementarias
En agosto de 2024, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, firmó un acuerdo con la FCCA para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros.
Este fondo, financiado con 5 dólares por pasajero, busca mejorar la infraestructura turística, prevenir desastres naturales y fortalecer la seguridad en puertos como Cozumel y Mahahual.
¿Qué está en juego?
La decisión de imponer un impuesto de 42 dólares por pasajero plantea un desafío para la competitividad de México como destino de cruceros en el Caribe.
La FCCA advierte que el impacto podría ser significativo no solo para Quintana Roo, sino también para miles de familias y negocios que dependen de esta industria.