La iniciativa privada de Cozumel envió una petición dirigida a la Comisión de Turismo del Senado de la República, manifestando su inquietud por la posible aplicación de un impuesto de 42 dólares a los cruceristas el cual, consideran, podría afectar significativamente la economía de la isla.
De acuerdo con Wilma Padilla Barbosa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel, este documento busca frenar la implementación de este nuevo gravamen, que actualmente se encuentra en espera de aprobación en el pleno.
Impacto Económico para Cozumel
Los empresarios señalan que Cozumel depende en un 70% del turismo de cruceros.
Esta cifra es aún mayor que el 40% del PIB estatal que representa esta industria, según datos de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).
Por ello, temen que este impuesto desincentive el arribo de cruceros y afecte la estabilidad económica de la isla.
Argumentos a Favor del Impuesto
En contraste, Humberto Aldana, secretario de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados federal, aseguró que el impuesto, equivalente a aproximadamente 860 pesos por persona, será asumido por los turistas y no debería impactar la frecuencia de visitas.
Además, destacó que estos recursos podrían traducirse en mejoras para la región, similar a proyectos como el Tren Maya.
Aldana afirmó que las navieras deberán ajustarse a esta nueva realidad fiscal, ya que “los impuestos no son malos cuando se utilizan para trabajar”.
La propuesta ha sido aprobada en reuniones de comisiones y podría ser presentada ante el pleno del Senado en los próximos días. La decisión final marcará el rumbo de esta medida y definirá su impacto en el turismo y la economía local.