El turismo religioso cada año mueve a nivel mundial a un mayor número de personas que buscan vivir experiencias de la fe con estancias en lugares sagrados y llenos de espiritualidad.
Quintana Roo no se puede quedar fuera de esta órbita y hoy cuenta con diversos atractivos para los visitantes que son movidos por la fe.
La entidad cuenta con una Ruta de las iglesias en la Zona Maya, que principalmente atrae a visitantes de estados vecinos, además de sitios llenos de historia como son Boca Iglesia en Isla Mujeres (primera iglesia católica en América Latina) y la Capilla de San Miguel en Cozumel, en donde según datos históricos en 1518 se celebró la primera misa en territorio nacional.
A esto se suma María Desatadora de Nudos que hoy por hoy es una de las iglesias más visitadas no sólo en Quintana Roo sino en toda la Península de Yucatán. A este santuario ubicado al sur de Cancún, dentro de la selva, llegan religiosos de todo México y de varios países de Centro y Sudamérica, principalmente.
La oferta religiosa del estado añade en su catálogo a la capilla Estrella de Mar que tiene una vista espectacular del Mar Caribe e Isla Mujeres; la iglesia Cristo Resucitado, el Encuentro Mariano, el Viacrucis de Playa Delfines, la capilla icónica de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la capilla universitaria, 32 capillas semipúblicas turísticas en 32 hoteles al lado del mar turquesa, en donde se escuchan confesiones y celebraciones en siete idiomas distintos, incluyendo la lengua Maya.
En Isla Mujeres, en la Zona Continental, se desarrolla el santuario y cuasiparroquia de San Pío de Pietrelcina, que está llamado a ser uno de los más visitados una vez que esté concluido.
De igual forma, en la parte insular se encuentra la Capilla de Guadalupe, ubicada en uno de los puntos más altos de la isla y que ofrece una maravillosa vista hacia el mar Caribe.
Si algo hacía falta en Cancún es tener una Catedral que fortalezca el turismo religioso y espiritual.
El pasado martes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, en el acto de inicio de obras de la Catedral de la Santa Cruz de Cancún y la construcción de su centro comunitario, en el corazón del Ombligo Verde.
Mara Lezama detalló los beneficios que ofrece la fe: “la iglesia es una aliada fundamental en la lucha contra la injusticia y la construcción de paz, a la empatía y a la compasión; nos invita a reflexionar sobre nuestros actos, a tratar de ser mejores seres humanos, a sacar la mejor versión de nosotros mismos”.
Monseñor Pedro Pablo Elizondo explicó que la Catedral tendrá una cruz atrial de 25 metros de altura sobre una pirámide maya de 12 escalones de piedra, aludiendo al cimiento de los 12 apóstoles y recordando el momento histórico de la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 en la isla de Cozumel.
Al lado de la gran cruz nacerá un cenote capilla bautisterio para recordar a los primeros cristianos mayas, Melchor y Julián.
Monseñor Pablo Elizondo afirmó que se prevé invitar al Papa Francisco, o su representante en México, para la bendición, consagración y dedicación de esta nueva Catedral para diciembre del año santo del 2025.
Saque final… Rifka Queruel más allá de su tiempo laboral como síndica municipal en Tulum se ha echado a espaldas reconstruir al Partido del Trabajo, de la mano del comisionado Gerardo Rodríguez. Este partido en Quintana Roo va saliendo de dos dirigencias que tuvieron sus dificultades. La tarea no es nada sencilla. Rifka tiene a su favor que es una cara nueva que refresca a este partido que por muchos años en la entidad estuvo casado con Hernán Villatoro y que a la salida de éste se logró avanzar pero no fue suficiente. En el PAN salen de una división y entran en otra con el tema de Kira Iris y la décima regiduría en Solidaridad…